etapas del modernismo en mexico

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ETAPAS DEL MODERNISMO
 
En la ultima década del siglo pasado, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el aumento creciente de las investigaciones extranjeras y el saqueo de nuestros recursosnaturales hacen que México forme parte de la orbita del imperialismo. Con el ascenso de los científicos al poder, el Porfiriato pierde toda raíz popular, convirtiéndose en el intermediario  del capitalismointernacional. La actitud de los escritores de esta época es pesimista, pues han tenido que rendirse ante el mercado. Surge un grupo de escritores que intentas escribir como se escribir en Francia. En1894 se funda la Revista Azul, que impulso la renovación de las letras mexicanas; su merito consistió en sustituir las formas caducas por otras formas capaces de expresar normas y preceptos. Estospoetas se imponen con función el mantener el lenguaje usual. Esta es la primera etapa del Modernismo, cuyos poetas más representativos son Manuel Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón.
La derrota deEspaña en 1898 provoca la solidaridad de los pueblos hispánicos ante el enemigo común. Esta es la época de la segunda generación de modernistas, que se desarrolla en Paris y Madrid.
En Europadescubren que su producción poética se enlaza en una sola literatura y que pertenecen a una nacionalidad común. El exilio les sirve para encontrarse a sí mismos y conocer a sus compañeros. En esta segundaetapa del Modernismo se pueden situar Luis G. Urbina y Amado Nervo.
Con el triunfo de la revolución, la generación del Modernismo se desgarra. Es entonces cuando surge Ramón López Velarde, cuyomodernismo es el más intenso porque es el final que resume todo el movimiento.
El modernismo nos lego una lengua española con la capacidad de servir a la expresión de cualquier artista. Por primera vez, lospoetas mexicanos han hecho suyo el español, lo someten a la prueba de los estilos para hablar de su experiencia, de la Naturaleza y de la sociedad. Los modernistas incorporan la literatura mexicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa moderna
  • Etapa Moderna
  • LAS ETAPAS DEL MODERNISMO
  • Etapa Moderna
  • Mexico Moderno
  • Modernismo En Mexico
  • Modernismo En Mexico
  • Mexico Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS