Etapas Del Plan De Mar

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
KETING
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE CIENCIA AMBIENTALES
“JOSÉ PERALTA”
Facultad de Administración de Empresas
Tema:
Etapas del Plan de Marketing
Alumno:
Flavio Álvarez
Catedrática:
Ing. Nancy Calle
Ciclo:
Séptimo Administración de Empresas
Año:
2011
ETAPAS DEL PLAN DE MARKETING
Debido al carácter interdisciplinario del marketing, así como al diferente tamaño yactividad de las empresas, no se puede facilitar un programa estándar para la realización del plan de marketing; ya que las condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa. Ahora bien, como líneas maestras aconsejo no emplear demasiado tiempo en la elaboración de un plan de marketing que no se necesita; no debemosperdernos en razonamientos complicados; no debemos trabajar con un sinfín de datos, sólo utilizar los necesarios; y, lo que es más importante, conseguir que sea viable y pragmático.
El plan de marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durantela fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial.
En cuanto al número de etapas en su realización, no existe unanimidad entre los diferentes autores, pero en el cuadro adjunto incluyo las más importantes según mi criterio:
Distintas etapas para la elaboración de un plan de marketing.

1. Resumen ejecutivo
Su brevedad nova en relación directa con el nivel de importancia, ya que en un número reducido de páginas nos debe indicar un extracto del contenido del plan, así como los medios y estrategias que van a utilizarse. La lectura de estas páginas, junto con las recomendaciones que también deben incluirse al final del plan, son las que van a servir a la alta dirección para obtener una visión global.
2. Análisisde la situación
El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Éste será el marcogeneral en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing.
Una vez establecido este marco general, deberemos recopilar, analizar y evaluar los datos básicos para la correcta elaboración del plan tanto a nivel interno como externo de la compañía, lo que nos llevará a descubrir en el informe la situación del pasado y del presente; para ello se requiere la realización de:
*Un análisis histórico. Tiene como finalidad el establecer proyecciones de los hechos más significativos y de los que al examinar la evolución pasada y la proyección futura se puedan extraer estimaciones cuantitativas tales como las ventas de los últimos años, la tendencia de la tasa de expansión del mercado, cuota de participación de los productos, tendencia de los pedidos medios, niveles derotación de los productos, comportamiento de los precios, etc., el concepto histórico se aplica al menos a los tres últimos años.
* Un análisis causal. Con el que se pretende buscar las razones que expliquen los buenos o malos resultados en los objetivos marcados, y no las excusas y justificaciones, como algunas veces sucede. Independientemente del análisis que hagamos a cada una de las etapas delplan anterior, se tiene que evaluar la capacidad de respuesta que se tuvo frente a situaciones imprevistas de la competencia o coyunturales.
* Un análisis al comportamiento de la fuerza de ventas. Verdaderos artífices de la consecución de los objetivos comerciales, conviene realizar un análisis pormenorizado tanto a nivel geográfico y de zonas, como a nivel de delegación e individual, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN 11 MAR 15
  • Plan De Trabajo De Mar A Elena
  • PLAN DE NEGOCIO DEL MAR
  • Plan al fondo del mar
  • Planos De Inundabilidad Viña Del Mar
  • ETAPAS DE DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS
  • Etapas de un plan de mercadotecnia
  • etapas plan de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS