Etapas del planteamiento de la investigación juridica

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
LA ETAPA DE PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA


Antes de abordar el tema que nos interesa, comenzare por recordar y aclarar que es la investigación jurídica, “Por investigación jurídicadebemos entender el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático yfilosófico. La investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurídicos generalizados y válidos constituyen eldestino de la ciencia del derecho”1. Quedando definido que es la investigación jurídica, entraremos a desarrollar el planteamiento del proceso de investigación. La importancia del planteamiento esque permite estructurar de forma definitiva el tema de la investigación.
Por consiguiente La etapa del planteamiento tiene varias fases, tales como; la identificación del problema, la cual admiteformular una directriz que una vez comprobada permite el esclarecimiento del problema; otra de las etapas es la selección definitiva del tema, una vez identificado el problema, se puede seleccionarde manera definitiva el objeto de la investigación, por lo cual, podrá construir su línea de investigación, lo que nos lleva a la siguiente etapa; la formulación de hipótesis, aquí desarrollara lashipótesis de las posibles soluciones a los problemas planteados, y de ese modo llegamos a la última etapa; denominada conformación del esquema, esta permite estructural el plan de investigación,empleando las diferentes técnicas y métodos para la comprobación o disprobacion de la hipótesis.
De acuerdo con la anterior, la etapa aporética del proceso problemático de pensamiento distingue laidentificación de un problema y la formulación de una hipótesis que resuelva el problema identificado.

En conclusión se puede inferir la importancia del planteamiento del problema en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTOS O ETAPAS DE LA INVESTIGACION JURIDICA
  • Las etapas del proceso de la investigacion juridica
  • planteamiento de investigacion
  • Planteamiento de una investigación
  • Planteamiento de una investigacion
  • Planteamiento De Investigación
  • Etapas en el planteamiento y formulación del problema
  • ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS