Etapas del proceso administrativo

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
CAPÍTULO I
CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen una organización y que influyen sobre su conducta.

El clima organizacional está cimentado en la cultura que posee toda organización y queinfluye en la forma de pensar, sentir y actuar de los trabajadores hacia la misma. Éste se refleja en forma directa en la motivación, desempeño y satisfacción, lo cual determina la actitud que se asume hacia el trabajo.

Actualmente, el clima organizacional constituye una fuente de ventajas competitivas, por lo que existe una fuerte disposición dentro de las organizaciones a adoptar una culturaorganizacional adecuada para mejorar el desempeño de los trabajadores con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

La importancia del conocimiento del clima laboral se basa en la influencia que éste ejerce sobre el comportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnóstico para el diseño de la gestión de Recursos Humanos.

El presente estudio se llevó a cabo en la“FUNDACIÓN GUATEMALTECA PARA NIÑOS CON SORDOCEGUERA ALEX (FUNDAL)”, a solicitud de los directivos de la organización, con la finalidad detectar los factores que influyen en el desempeño de la organización para la correcta toma de decisiones así como el fortalecimiento de la misma.

El estudio comprendió un componente: clima organizacional. El universo esta constituido por todo el personal que labora paraFUNDAL, tanto el personal Administrativo cómo del área Docente.

1 CLIMA ORGANIZACIONAL

Para poder evaluar el clima organizacional, dentro de FUNDAL, se seleccionaron dos variables: Factores Higiénicos que comprende los indicadores de compensación salarial, condiciones de trabajo, seguridad en el trabajo, relaciones laborales con los jefes y relaciones laborales con los compañeros.Asimismo los Factores Motivacionales que comprenden los indicadores de reconocimiento, responsabilidad, crecimiento laboral, participación, identificación con el puesto y la empresa, trabajo en equipo, comunicación.

2 Factores Higiénicos

1. Compensación Salarial
Es la retribución que el empleado obtiene por el trabajo realizado en una organización. La cual se recibe por medio deun salario calculado en su tiempo y en forma correcta, con determinada equidad respecto a las políticas salariales de dicha organización.

La compensación Salarial cumple con las disposiciones establecidas en ley y con los bonos de productividad, así como la bonificación establecida por el decreto 37-2001.

En base a lo anterior se determinó el nivel de satisfacción, de salud, de comodidad,y beneficios materiales, así como la seguridad económica para el empleado y su familia, y a la vez mantener y promover una fuerza de trabajo adecuada.

Gráfica No. 1
Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL)
Clima Organizacional

[pic]
Fuente: Práctica Integrada, elaboración en base a los resultados de la encuesta de clima organizacional a la Fundación Guatemaltecapara Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL), abril 2009.

De acuerdo a los resultados obtenidos, la Compensación Salarial es buena, sin embargo se establecieron factores negativos, que los colaboradores están en desacuerdo al momento de recibir su bono por productividad, pues éste no es calculado adecuadamente y su pago no es devengado en el tiempo establecido, teniendo que realizar una nuevaelaboración de planillas para poder obtener un adecuado cálculo de los bonos, asimismo estar pendiente de las fechas en las que se ha pactado la realización del pago, otro factor negativo, consiste en que los sueldos que perciben los colaboradores, no están acorde a la cantidad de carga laboral que realizan, pues el salario no compensa la cantidad de tareas que realizan dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas Del Proceso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas
  • Etapas del proceso administrativo
  • Etapa Planificación del proceso administrativo
  • etapas del proceso administrativo
  • Proceso administrativo concepto y etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS