Etapas Del Proceso Creativo

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Etapas del proceso creativo.

Antes de estudiar el proceso creativo, es conveniente revisar cómo el concepto creatividad ha sido considerado por las diferentes culturas, con el objetivo de tomar un punto de partida y determinar sus orígenes para nuestro estudio. En esta sección sólo se pretende mencionar la relación de diferentes culturas con el concepto creatividad y señalar algunas de lastécnicas que se han utilizado para fomentar su desarrollo.

Para algunos países occidentales, históricamente, la creatividad ha sido un enigma. En la cultura griega la creatividad aparecía personificada en los distintos dioses (Zeus, Afrodita, Minerva, Atenea, entre otros), creados por el mismo ser con sus propias características. Pero según un concepto de Dios como un ser que se equivoca y que esfinito; posteriormente, con la influencia judeocristiana, la creatividad se aleja del hombre, ya que sólo se considera creativo a Dios.

Paulatinamente, este terreno fue compartido por algunos privilegiados, los cuales habían recibido este “Don divino” y se consideró creativos a algunos artistas, sobre la base de que hacía falta un alto grado de “locura” o un milagro para que una persona tuvieraactos creativos, ene sta cultura, en algunos casos, ser un “loco” equivalía a ser creativo.

El enfoque occidental de la creatividad se refiere a un estado de ánimo particular en el que se requiere cierto grado de tensión o la aparición de un conflicto o problema por resolver, para que en la búsqueda se dé solución a un problema determinado, y surja el proceso creativo, como paliativo a unaspecto o característica para sublimarse y poder crear.

Las técnicas usadas para propiciar este desarrollo se relacionan con el trabajo, ya sea individual (bajo presión) o en equipos, llevando el desarrollo creativo al plano de la utilidad empresarial o al desarrollo personal en el sentido de “resolver” un problema.

En un principio se habló de la creatividad como un privilegio de los artistas,pero actualmente, se hace referencia a una actividad generalizada, aunque de tipo utilitario, sobre todo en la mercadotecnia; y a veces se refiere a una creatividad expresiva como recurso terapéutico; sin embargo, se habla poco de la creatividad en otras aplicaciones, como podría ser su uso como recurso pedagógico.

Desde nuestro punto de vista, el enfoque anterior se diferencia del enfoqueoriental en que, los orientales se refieren a un “estado” creativo personal, que se encuentra cubierto u opacado por motivos “terrenales” y cotidianos; un estado al que todos tenemos acceso y donde se encuentra la “energía vital”. “Tocar” esta energía posibilita su uso y su libre fluir por el cuerpo, produciendo así un desarrollo armónico del ser y de la persona. Las técnicas orientales intentaninducir un estado de ánimo relajado y sereno en el cual se pierde la noción del tiempo y del espacio, de reflexión, para llegar la “fuente misma de la creatividad”.

Si cada uno de nosotros trabaja consigo mismo, con la ayuda de un grupo o un maestro, es capaz de “contagiar” o transmitir este estado o esta energía a los demás y lograr así el desarrollo creativo armónico de los grupos y lascomunidades.

Los occidentales nos dicen:

Es bajo cierto grado de presión o tensión que se produce la creatividad, es decir, sólo a partir de una dificultad. Es un estado de ánimo agitado de tipo explosivo y requiere energía y movimiento para dar salida al potencial creativo y a la producción de ideas.

Los orientales, por su parte señalan que:

Es un estado de ánimo sereno, calmado, de silencio ycon diálogo interno, de una mente observadora y atenta, capaz de apartar por momentos los problemas y las preocupaciones cotidianas para entrar en lo profundo del ser y desde ahí surgir con todo el potencial y la limpieza que supone este contacto con la creación y el cosmos.

Ambos enfoques coinciden en que todos los hombres somos capaces de desarrollar más nuestro potencial creativo.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Creativo
  • Etapas Del Proceso Creativo
  • Etapas Del Proceso Creativo
  • Procesos Creativos Y Sus Etapas
  • Análisis De Etapas Del Proceso Creativo.
  • etapas del proceso creativo
  • etapas del proceso creativo
  • 4 ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS