Etapas Del Proceso Creativo

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
LAS ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Maslow fue el primero en describir algunos aspectos de las vivencias creadoras para la evolución de la personalidad. Distingue entre la creatividad primaria, comosería una improvisación jazzística o un dibujo infantil y la creatividad secundaria. Estas se distinguen porque una vez que concluye la regresión voluntaria hacia las profundidades, la pasividad y laapertura al mundo de la inspiración propia de las experiencias cumbre debe ceder el paso a la actividad, al control y al trabajo riguroso.

Al respecto es oportuna la afirmación de AlexanderGraham Bellque escribió sobre su proceso inventivo: “Me sorprendió que los huesos del oído humano fuesen tan fuertes en comparación con las delicadas y delgadas membranas sobre las que actúan, y se meocurrió la idea de que si una membrana tan delicada podía mover unos huesos relativamente tan fuertes, porqué no una pieza más gruesa y sólida iba a mover mi pieza de acero…y de ese modo se ideó elteléfono”.

Ejemplos de la creatividad secundaria son los productos que desarrollan y concretan ideas formuladas por otras personas, como pueden ser puentes, casas, automóviles, experienciascientíficas, etc. Si hacemos una revisión de nuestras “experiencias culminantes” se puede manifestar que son, como la felicidad, momentos transitorios de auto-actualización. Durante esos momentos culminantesestamos más enteros, más integrados y más conscientes de nosotros mismos y del mundo, se siente un desasosiego tal vez producido por esta mezcla de sentimientos.

Hay creadores que han logradoconcentrar sus propósitos a través de procesos que les han implicado mucho esfuerzo y perseverancia. Un ejemplo de ello es William Shockley, que obtuvo el premio Nóbel por la invención del transistor.Fases que componen el proceso creativo

1. Preparacion

Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso Creativo
  • Etapas Del Proceso Creativo
  • Procesos Creativos Y Sus Etapas
  • Análisis De Etapas Del Proceso Creativo.
  • etapas del proceso creativo
  • etapas del proceso creativo
  • Etapas Del Proceso Creativo
  • 4 ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS