Etapas del proceso de investigacion

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
1- Formulación o definición del problema : La investigación estadística comienza planteándose el objeto a investigar. Una vez que conoce el objeto de la investigación, debe formular el problema en la forma más precisa y completa posible para poder determinar cuáles serán los datos más relevantes y necesarios para la puesta en marcha de la investigación. Se procede a la operacionalización deconceptos. Esta formulación puede hacerse a priori, en cuyo caso deberá estar claramente enunciada y se podrá pasar directamente a la etapa siguiente. en otras ocasiones es más difícil formular el problema. Si se falla en este análisis previo es posible que se utilicen datos totalmente innecesarios que no hagan a la investigación, y se omitan o dejen de lado otros relevantes de importancia básica.Como cualquier otro proceso de elaboración, además del aspecto operativo, es necesario saber con que materia prima se trabajará, que equivaldría en el tema que nos ocupa, a definir que datos deben obtenerse a partir de las conclusiones estadísticas dependerán básicamente de los datos, los que a su vez dependen de la precisión en la formulación del objeto o problema en estudio.

2- Diseño delexperimento: Formulado o definido el problema con precisión, corresponde ejecutar esta segunda etapa que consiste en decidir sobre aspectos de la investigación que se refieren al experimento en sí.
La decisión tendrá que tomarse en primer lugar respecto a toda la población Po, en cuyo caso deberá hacerse una enumeración completa o censo; o bien estudiar una parte representativa de esa población,para lo que se usará una muestra Mn.
En el caso de censo o relevamiento de la población total, no realizaremos ninguna discriminación; este procedimiento es el que nos proporciona una información completa y confiable, pero también resulta más oneroso ya que se necesita mayor cantidad de personas y material.
En el caso del muestreo o elección de una parte de la población total, la confiabilidad esmenor, pero es menos costoso y podemos incluir mayor cantidad de datos.
El riesgo que se corre de no cumplimentar correctamente esta etapa, es que no se llegue a ninguna conclusión válida en la investigación encarada.
En el caso de que sea necesario reunir información procedente de personas.

3 -Recopilación de la información: Esta etapa es costosa y rutinaria, en su desarrollo y estudio sedebe emplear generalmente mucho tiempo y personal auxiliar.
Consiste en recopilar o recoger aquella información que se adecua al problema que nos interesa, respetando los límites que hemos impuesto en las etapas anteriores.
Algunas veces el estudioso se servirá de datos disponibles dentro del medio en que estudia. En otras ocasiones, la recopilación la efectuarán de materiales publicados, yasean periódicos, semanarios económicos, revistas especializadas, publicaciones estadísticas oficiales o privadas, etc. En estos casos la recopilación no involucra grandes costos ni emplea gran cantidad de tiempo, pero por lo general nos encontramos con que el problema no es tan simple, ya que se necesita una información que no nos es fácil encontrar, en las formas antes mencionadas, debiendorecoger los datos estadísticos de la fuente primaria que los origina.
Los datos se recogen de distintas fuentes:
• Fuente Directa: cuando los datos son obtenidos directamente por el investigador que realiza el relevamiento estadístico. Tema que más adelante se explicitará.
• Fuente Indirecta: cuando nos valemos de estudios realizados por otros, ya sean estudios particulares o de organismosoficiales, pudiendo estar publicados o no.
La fuente indirecta podrá ser a su vez: Fuente Primaria, cuando existe una sola fuente, vale decir, que los datos provienen de un sólo recopilador o estudio anterior, que fue el que originalmente los recogió. Y Fuente Secundaria, cuando los datos han sufrido una reimpresión realizada por un organismo ajeno al recopilador primigenio .
Las fuentes en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Proceso De Investigacion
  • Etapas del proceso de investigacion
  • Etapas del proceso de investigacion.
  • Etapas Del Proceso De La Investigacion
  • Etapas basicas del proceso de Investigación
  • Las etapas del proceso de la investigacion juridica
  • ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
  • Etapas o fases del proceso de investigación de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS