Etapas del proceso productivo

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
ETAPAS DE PROCESO PRODUCTIVO
Producción
Es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad. La producción existe en todas las etapas de desarrollo de le sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente. Poreste motivo, la producción de los bienes materiales siempre es una producción social.
La producción presupone los tres elementos siguientes: 1) el trabajo como actividad humana dirigida a un fin; 2) el objeto de trabajo, es decir, todo aquello hacia lo que se orienta la actividad humana dirigida a un fin; 3) los medios de trabajo, en primer lugar los instrumentos de producción: máquinas.Instalaciones, herramientas, con las cuales el hombre modifica los objetos de trabajo, los hace idóneos para satisfacer las necesidades humanas. Los objetos y medios de trabajo constituyen los medios de producción.
La producción presenta dos aspectos: el de las fuerzas productivos, que expresen la relación de la sociedad con las faenas de la naturaleza con la que se lucha para obtener los bienesmateriales, y el de las relaciones de producción, que caracterizan las relaciones de los hombres entre sí en el proceso de producción.
La producción considerada como unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye el modo de producción de los bienes materiales, del que depende el carácter del régimen social dado.
El régimen social de producción abarca la producción, ladistribución, el cambio (la circulación) y el consumo de los productos (personal y productivo). Lo principal en este proceso es la producción, la cual crea los artículos de consumo, determina el carácter, el modo del consumo. También determina el cambio. La distribución, el cambio y el consumo, a su vez, ejercen una determinada influencia sobre la producción. La producción social consta de dosgrandes secciones: la de producción de medios de producción y la de producción de artículos de consumo. La producción se desarrolla en consonancia con leves económicas objetivas, entre las cuales la principal y determinante es la ley económica fundamental inherente a cada modo de producción.
En la producción capitalista, actúan leyes económicas espontáneas: la producción es interrumpida por lascrisis económicas, se halla subordinada a la finalidad de obtener ganancias, de las que se apropian los explotadores. En la sociedad socialista, la producción se desarrolla de manera planificada, a elevados ritmos y en interés de toda la sociedad.
El cambio de la producción se inicia con el cambio de las fuerzas productivas y, ante todo, con el de los instrumentos de producción. Bajo el influjo deestos cambios, se modifican asimismo las relaciones de producción se transforman los modos de producción. La historia conoce cinco modos de producción: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista, el comunista. El tránsito de un modo de producción a otro se halla determinado por una ley económica objetiva: la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción yel carácter de las fuerzas productivas. El cambio del modo de producción hace que se modifiquen el régimen social, las ideas sociales, las instituciones políticas, jurídicas y de otros tipos.
Intercambio
“Trueque” es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Alcontrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.
Para que exista el intercambio entre individuos debe existir previamente la institución de la propiedad privada; condición no necesaria en el intercambio entre grupos (propiedad colectiva).

Antecedentes históricos
Es una práctica que existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del producto
  • Etapas del producto
  • Etapas de producto
  • Etapa Productiva
  • Etapas De Un Producto
  • La Etapa Productiva
  • Proceso y sus etapas
  • Las etapas en el proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS