Etapas del sueño

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Etapas del sueño: aspectos anatómicos globales
Fases de la vigilia
Estado de vigilia: se registra en el EEG como una rápida actividad de bajo voltaje formada por la combinación de frecuencias a(8-13 hz) y B(13hz). Las actividades electromiografíca son altas.
El paso de la vigilia al sueño comienza con la aparición de movimientos lentos de los ojos y con la disminución progresiva de lafrecuencia del trazado electroencefalografico.
La actividad cerebral de la vigilia se mantiene por la acción excitadora de las neuronas de la sustancia reticular pronto-meso-diencefalica y del procencefalo basal, que liberan al espacio sináptico varios neurotransmisores, entre los que se encuentran la acetilcolina, la noradrenalina, la serotonina, la orexina, la histamina y el glutamato.
Sueño No REM: lasecuencia normal del sueño progresa de la fase I a la fase IV del sueño No REM durante 40-90 minutos. El primer periodo de sueño REM completo. A este tiempo se le llama latencia REM. Posteriormente, ambas fases REM y No REM se alternan durante el resto de la noche con una periodicidad de 70-100 minutos. A las fases I y II se les llama sueño superficial y a las fases III y IV, sueño profundo.
Lafase I del sueño No REM es una fase de transmisión entre la vigilia y el sueño, en la que desaparece el ritmo a predominante en la vigilia y aparecen ondas de frecuencia más lenta (4-7hz). La actividad tónica electromiografica disminuye y los ojos se mueven de forma lenta y oscilante. El sujeto puede despertarse fácilmente y no es infrecuente la vuelta al estado de vigilia antes de pasar a la faseII.
La fase II se caracteriza por la aparición de puntas de sueño (complejos K). los complejos K son ondas lentas bifásicas (ondas negativas escarpadas seguidas de un componente positivo) de baja frecuencia y elevada amplitud. Los husos de sueño son salvas de 6 o 7 ondas sinusoidadles de 11-14hz. El tono musculas permanece disminuido y los movimientos oculares son escasos.
En la fase IIIdesaparecen las puntas de sueño y solo aparece algún huso de sueño. A las fases III y IV se les llama fase delta por las ondas de alta amplitud (0.5-3.0hz) y baja frecuencia, que ocupan el 20-50% del trazado electroencefalografico nocturno. Los músculos carecen de tono y no se observan movimientos oculares. En esta fase se da una mayor liberación de la hormona de crecimiento al torrente sanguíneo, y seproduce una inhibición de la liberación de la hormona estimulante del tiroides y de la hormona estimulante de la glándula suprarrenal.
Las etapas I a IV se denominan en su conjunto sueño no REM (NREM).
La siguiente etapa es la de sueño paradójico, que se caracteriza por una actividad EEG que recuerda al estado de vigilia, debida a una activación cortical por parte de estructuras encefálicasprofundas, como es la formación reticular activadora. Hay una desincronización del EEG, que se asemeja a una situación de vigilia, de alerta. Se observan movimientos oculares rápidos dependientes de la actividad de estructuras profundas tales como la formación reticular pontina. Se produce una atonía (desaparición del tono muscular), de lo que son responsables estructuras como la formación reticularbulbar, el locus coeruleus, etc.  el sueño paradójico se produce, filogenéticamente, cuando la corteza cerebral está más desarrollada. De la instauración del sueño REM es responsable el tronco del encéfalo, concretamente un grupo de neuronas que también descargan en la vigilia (el centro nodal es el núcleo reticular pontino oral, cuyas porciones ventral y paramediana reciben conexiones de múltiplesestructuras relacionadas con el control del ciclo vigilia-sueño), produciendo una activación de los sistemas colinérgicos.
El metabolismo cerebral y en consecuencia la temperatura cerebral disminuye con la profundidad del sueño NREM. Sin embargo, en el sueño REM pueden incrementarse estas cifras con respecto al estado de vigilia, ya que hay una activación de la corteza cerebral.
En el sueño NREM se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • Etapas del sueño
  • El insomnio y las etapas del sueño
  • Funciones Y Etapas De Los Sueños
  • Etapas del sueño
  • Etapas Del Sueño
  • Etapas del sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS