Etapas Desarrollo De Enfermedad

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016







I
INTRODUCCION.

En el transcurso del ciclo de vida de una planta, muchos son los problemas que deben enfrentar, cuando hablamos de problemas pueden ser tanto bióticos como abióticos, los cuales inciden de manera directa, ya sea al fruto, el tallo o falsos tallos, semilla y raíz cuando del suelo se trata.

Entre los problemas abióticos podemos mencionar, la temperatura, ya sea esta altao demasiado baja que la planta se desarrolle, al igual que una helada o fenómenos del niño como se está viviendo actualmente, con grandes sequias prolongadas o de la niña con exceso de precipitación. Son las bacterias, hongos, virus, viroides las que cuentan como problemas bióticos, incluidos los nematodos y como vectores de enfermedad los artrópodos.

Para que una enfermedad se desarrolle porcompleto debe cumplir con 8 etapas, las cuales son las siguientes: inoculación, germinación, penetración, infección, crecimiento, reproducción, diseminación y sobrevivencia, es en este documento que conoceremos más a fondo cada una de esas etapas y que es en sí una enfermedad.





II
MARCO TEÓRICO

ENFERMEDAD EN PLANTAS.

En Fitopatología, las enfermedades de las plantas son las respuestas delas células y tejidos vegetales a los microorganismos patogénicos o a factores ambientales que determinan un cambio adverso en la forma, función o integridad de la planta y puedan conducir a una incapacidad parcial o a la muerte de la planta o de sus partes.
Los tipos de células y tejidos que son afectados determinan el tipo de función fisiológica que será imposibilitada inicialmente. Por ejemplo, lainfección de las raíces puede causar que las mismas se pudran, lo que hace -a su vez- que la planta quede incapacitada para absorber agua y nutrientes del suelo. La infección de los vasos del xilema, como ocurre en muchos marchitamientos vasculares y en algunos cancros, interfiere con la translocación de agua y nutrientes dentro de la planta. La infección de las hojas, como ocurre con las manchas,tizones, royas, mildius y mosaicos, interfiere con la fotosíntesis. La infección de las flores y frutos interfiere con la reproducción. A pesar que la mayoría de las células infectadas se debilitan o mueren, en algunas enfermedades, como por ejemplo la "agalla de corona", las células infectadas son inducidas a dividirse más rápidamente (hiperplasia) o a agrandarse (hipertrofia) y, por ende, aproducir tejidos anormales y amorfos (tumores) u órganos anormales.

El Progreso de la Enfermedad

Las enfermedades en las plantas comúnmente comienzan a un nivel bajo (un número pequeño de plantas afectadas y una cantidad pequeña del tejido vegetal afectado) y llegan a ser de interés para nosotros solamente cuando su incidencia y severidad aumenta con el tiempo. Cuando miramos en la literatura algunosejemplos de epidemias de enfermedades en las plantas, no solamente notamos que la incidencia y la severidad comienzan cerca de cero y luego aumentan dramáticamente, sino también podemos discernir algunos modelos distintos de desarrollo con tiempo. Por ejemplo, en el añublo de plántulas de chile causado por Phytophthora capsici y la pudrición de granos de maíz causada por Fusariummoniliforme (actualmente F. verticilloides) el progreso de la enfermedad es aproximadamente lineal (concediendo algunas desviaciones menores que podemos considerar el error aleatorio).




Añublo de plántulas de chile causado porPhytophthora
Pudrición de granos de maíz causada porFusarium

Por otra parte, en la roya de frijol (Uromyces phaseoli) y mancha gris de maíz (Cercospora zeae-maydis), hay una curvadefinitivamente ascendente; es decir, la enfermedad aumenta a una tasa creciente, una curva que se puede llamar exponencial.


Roya de frijol
Mancha gris de maíz
Obviamente la enfermedad no puede continuar en aumento para siempre y cuando el nivel de enfermedad se apróxima al 100%, la curva del progreso de enfermedad gradualmente se estabiliza. Por ejemplo, en epidemias tal como la infección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la enfermedad
  • Etapas de la enfermedad
  • ETAPAS DE LA ENFERMEDAD
  • Etapas De Desarrollo
  • ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapa del desarrollo
  • Etapas del desarrollo
  • etapas de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS