etapas en el desarrollo de la archivística

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
1. La descripción archivística es el medio utilizado por el Archivero para obtener la información contenida en los documentos y ofrecerla a o los interesados en ella. La descripción persigue dosobjetivos.
Dar información a los demás
Facilitar el control al Archivero
El objeto de la labor descriptiva es el hacer accesibles eficazmente los fondos documentales, “Ladescripción de los documentos constituye la parte culminante del trabajo Archivístico y viene a coincidir exactamente en su finalidad con la de la propia documentación. Informar”
2. Instrumentos deDescripción Documental.

Las Guías. Instrumentos de descripción documental que describen secciones con una amplitud de datos variables, no solo relativos a los fondos en si, sino a la organización delarchivo y su génesis documental.
Sirve para orientar al usuario sobre el conocimiento general del contenido de una Archivo o de un conjunto de Archivos, Normalmente, describe la historia de lainstitución, presenta los datos generales de interés, sistematiza las grandes secciones en que se organiza el Archivo, da sus características, el material y finalmente los datos extremos de los documentosque se conservan, los instrumentos de descripción mas relevantes y una bibliografía sumaria. Tiene la misión específica de orientar, haciendo valoraciones globales y destacando lo más importante. Eslos primeros instrumentos de descripción que necesitan los usuarios de Archivo puesto que su objetivo es informar de manera global sobre la documentación del Archivo.

Clases de Guías.
Sumarias.Son resúmenes cortos y completos que nos indican la información que se encuentra en una unidad de conversación.
Descriptivas. Describen detalladamente la información, se encuentran en un fondo ounidad.
Generales. Que centran la atención sobre un Archivo o Archivos
Especiales. Los datos del Archivo se reducen y se centran más en la historia de la institución productora.
Censo Guía. Informa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo archivistico
  • Etapas De Desarrollo
  • ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapa del desarrollo
  • Etapas del desarrollo
  • DESARROLLO Y ETAPAS
  • etapas del desarrollo
  • etapas del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS