Etapas en el dibujo del niño

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Etapas del grafismo Infantil:
Viktor Lowenfeld. Estudioso de las etapas del desarrollo creativo en la infancia, marca un hito, hasta nuestros días.
Originario de Alemania, en 1938 en época de guerra, la familia Lowenfeld huyó a Inglaterra y más adelante a los Estados Unidos, Aquí, Viktor Lowenfeld se convirtió en presidente del área de educación artística en la Universidad Estatal dePennsylvania, posición que ocuparía hasta su muerte.
En 1947 publicó”El desarrollo de la Capacidad Creadora, que se convirtió en el libro más influyente en educación artística desde la última mitad del siglo hasta nuestros días. Este libro describía las características de las producciones artísticas de los niños en cada edad. A continuación sus seis (6) etapas del desarrollo creativo:
Síntesis de lasetapas del desarrollo creativo de Viktor Lowenfeld
#1 El garabato - Los comienzos de la autoexpresión (2 a 4 años)
#2 Etapa pre-esquemática - Primeros intentos de representación (4 a 7 años)
#3 Etapa esquemática - La obtención de un concepto de la forma (7 a 9 años)
#4 Los comienzos del realismo – adaptar el dibujo a la realidad (9 a 12 años)
#5 Pseudonaturalismo - Importancia del productofinal (12 a 13 años)
#6 La decisión – Perfeccionamiento en una o más actividades (a partir de los 13 ó 14 años)

El garabato (de 2 a 4 años).
Garabato sin control. El dibujo no sigue una coordinación oculo-manual, el niño traza líneas moviendo todo el brazo hacia adelante y hacia atrás y en círculos. Produce trazos impulsivos que a menudo sobrepasan los bordes del papel. El niño puede estarmirando hacia otro lado mientras garabatea. Sólo le interesa el placer del movimiento, que será siempre lo más amplio posible.
- El Garabato controlado el niño toma conciencia de la posibi¬li¬dad de controlar el grafismo que está realizando. Es capaz de realizar círculos cerrados.
- El Garabato con nombre es cuando el trazo adquiere valor de signo y de símbolo. El niño dibuja con una intención; aunqueel garabato no sufra en sí demasiadas modifica¬ciones, el niño espontáneamente le pondrá un nombre. El mismo trazo o signo puede servirle para representar distintas cosas. Pasa del pensamiento meramente kinestésico al pensamiento imaginativo. Sin embargo, muchas veces un trazo que, al comenzar el dibujo significaba una cosa, puede cambiar de denominación antes de terminarlo. Padres y maestros nodeben forzar al niño a que dé nombre a sus garabatos, ni darles su propia versión adulta sobre el tema. Solamente se deberá mostrar entusiasmo y dar confianza por este nuevo modo de pensar.
- El monigote. Una vez que el niño logra “cerrar” un círculo (u ovoide), es uno de los más significativos momentos para el y para su desarrollo cognitivo y psicomotor). Los trazos son ahora controlados. Esahora cuando aparecen las primeras representaciones de objetos y figuras reconocibles para un adulto. Generalmente, la primera figura lograda es la humana. Esta se constituye por yuxtaposición, inclusión y combinación de trazos ya dominados con anterioridad. Se le suele denominar "monigote", "cabezudo", "cabeza-pies" o "renacuajo". Está comproba¬do que el niño no trata de copiar el objeto visual quepueda tener delante, sino otorgarle “diversos significados” según la percepción de su entorno..


1ª Fase, garabato descontrolado












2ª Fase: Garabato controladz
3ª Fase: Aparición del monigote

Etapa Pre-esquemática (de 4 a 7 años).

El niño comienza los primeros intentos conscientes para crear imágenes tengan un significado. Se perciben cambios constantes ya quecada individuo tiene su particular forma de expresar los elementos cotidianos como la figura humana, animales o construcciones. Un dibujo es siempre, una abstracción o esquema que resulta de una amplia gama de estímulos complejos. En esta construcción del esquema, también juega un papel de considerable importancia la imitación de los modelos que lo rodean, como pueden ser los cómics, los personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Dibujo
  • Etapas del dibujo
  • Etapas del dibujo
  • dibujo del niño
  • dibujo en el niño
  • Sintesis De Las Etapas Evolutivas Del Dibujo En El Niño
  • Etapa Preesquematica Del Desarrollo Del Dibujo En Los Niños
  • Etapas Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS