etapas en el diseño de experiemntos

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ETAPAS EN EL DISEÑO DE EXPERIMENTOS:
1.- Entender y delimitar el problema u objeto de estudio:
En la etapa de planeación se deben hacer investigaciones preliminares que conduzcan a entender ydelimitar el problema u objeto de estudio, de tal forma que quede claro ¿que se va a estudiar?, ¿Por qué es importante? y, si es un problema, ¿Cuál es la magnitud del mismo?
2.- Elegir la(s) variable(s)de respuesta que será medida en cada punto del diseño y verificar que se mide de manera confiable:
La elección de esta(s) variable(s) es vital, ya que en ella se refleja el resultado de las pruebas.Por ello, se deben elegir aquellas que mejor reflejen el problema o que caractericen al objeto de estudio. Además se debe tener confianza en que las mediciones que se obtengan sobre esas variablessean confiables. En otras palabras, se debe garantizar que los instrumentos y/o métodos de medición son capaces de repetir y reproducir una medición, que tienen la precisión (error) y exactitud(calibración) necesaria. Recordemos que los sistemas de medición son la forma en la que percibimos la realidad, por l que si estos son deficientes, las decisiones que se tomen con base en ellos pueden serinadecuadas.

3.- Determinar cuáles factores deben estudiarse o investigarse, de acuerdo a la supuesta influencia que tienen sobre la respuesta:
No se trata de que el experimentador tenga que saber apriori cuales factores influyen, puesto que precisamente para eso es el experimento, pero sí de que utilice toda la información disponible para incluir aquellos que se considera que tienen un mayorefecto.

4.- Seleccionar los niveles de cada factor así como el diseño experimental adecuado a los factores que se tienen y al objetivo del experimento:
Este paso también implica determinar cuántasrepeticiones se harán para cada tratamiento, tomando en cuenta el tiempo, el costo y la precisión deseada.

5.- Planear y organizar el trabajo experimental:
Con base en el diseño seleccionado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del diseño
  • etapas del diseño
  • LAS ETAPAS DEL DISEÑO
  • ETAPAS DEL DISEÑO
  • Etapas de diseño
  • Diseño Educativo Etapas Del Duelo
  • Etapas Del Diseño Grafico
  • Etapas De Diseño De Un Proyecto Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS