Etapas en el proyecto de simulacion

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Etapas del Proceso de Simulación
Definición del sistema
Consiste en estudiar el contexto del problema, identificar los objetivos del proyecto, especificar los índices de medición de la efectividad del sistema, especificar los objetivos específicos del modelamiento y definir el sistema que se va a modelar.
Planteo del problema
En esta fase se toma un sistema real y se trata de entenderlo. Paraello, primero se trata de identificar el problema a resolver y se describe su operación en términos de objetos y actividades dentro de un marco físico. Luego, se trata de identificar las variables de entrada y salida del sistema y se las categoriza. Las variables de entrada pueden ser de decisión (controlables) o parámetros (no controlables). En esta etapa también se trata de definir medidas dedesempeño del sistema (como función de variables de salida) y una función objetivo (una combinación de algunas de las medidas).
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Generalmente un problema se presenta por síntomas, no por el diagnostico. Por lo que antes de generar soluciones en un sistema, se deben buscar el mayor numero de síntomas.
* Debe existir por lo menos un individuo que se encuentra dentro deun marco de referencia, el cual se puede atribuir el problema del sistema.
* El individuo debe tener por lo menos un par de alternativas para resolver su problema, en caso contrario no existe tal problema.
* Deben de existir por lo menos, un par de soluciones, una de las cuales debe tener mayor aceptación que la otra en el individuo. En caso contrario, no existe el problema. Estapreferencia esta asociada a un cierto objetivo dentro del marco de referencia en donde se encuentra el individuo del sistema.
* La selección de cualquiera de las soluciones debe repercutir de manera diferente en los objetivos del sistema, es decir existe una eficiencia y/o efectividad asociada con cada solución. Estas eficiencias y/o efectividades deben ser diferentes, puesto que de lo contrario noexiste problema.
* Por último el individuo que toma las decisiones ignora las soluciones y/o eficiencia y/o efectividades asociadas con las soluciones del problema.
* Si las cinco condiciones anteriores existen, entonces se tiene un problema. Esta situación puede complicarse en los siguientes casos:
* El problema recae en un grupo, no en un individuo.
* El marco de referencia donde seencuentra el grupo, cambia en forma dinámica.
* El numero de alternativas que el grupo puede escoger es bastante grande, pero finito.
* El grupo dentro del sistema puede tener objetivos múltiples. Peor aun, no necesariamente estos objetivos son consistentes entre si.
* Las alternativas que selecciona el grupo son ejecutadas por otro grupo ajeno, al cual no se le puede considerar comoelemento independiente del sistema.
* Los efectos de la decisión del grupo pueden sentirse por elementos que aun siendo ajenos al sistema considerando, influyen directa o indirectamente, favorable o desfavorablemente hacia el (político, consumidor, etc.).

Para formular un problema se necesita la siguiente información:
* ¿Existe un problema?
* ¿De quien es el problema?
* ¿Cual esel marco de referencia del sistema donde se encuentra el problema?
* ¿Quien o quienes toman las decisiones?
* ¿Cuales son sus objetivos?
* Cuales son los componentes controlables del sistema y cuales no lo son?
* ¿Cuales son las interrelaciones más importantes del sistema?
* ¿Como se emplearan los resultados del proyecto? ¿Por quien? ¿que efectos tendrá?
* ¿Las solucionestendrán efecto a corto o largo plazo?
* ¿Podrán los efectos de las soluciones modificarse o cambiarse fácilmente?
* ¿Cuantos elementos del sistema se afectaran por las soluciones del proyecto? ¿En qué grado?
FORMULAR UN PROBLEMA REQUIERE:
* Identificar las componentes controlables de un sistema.
* Identificar posibles rutas de acción dadas por las componentes, controlables.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De Proyecto De Simulación
  • Etapas De Un Proyecto De Simulacion
  • Etapas proyecto simulacion
  • Etapas De Simulacion
  • Etapas De Simulacion
  • Proyecto de SImulacion
  • Proyecto De Simulación
  • Proyecto De Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS