Etapas en la historia de nuestro mexico

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
a) La Colonia.
Sin duda alguna, desde la llegada de los españoles, la cual se produjo en nuestras tierras a principios del siglo XIV, los valores y costumbres de los indígenas que habitaban territorio mexicano eran muy distintos a los que llegaron a imponer los peninsulares.
Inspirados por la fascinación europea ante el descubrimiento hacía pocos años de las nuevas tierras americanas, losespañoles llegan aquí, estableciendo con ello el conjunto de su cultura: formas de gobierno, religión, costumbres, etc.
Así, bajo esta óptica, podemos descubrir una colonia (que duraría tres siglos) sometida totalmente en los ámbitos político y económico a las decisiones del Rey de España, quien era el dueño de prácticamente lo que hoy conocemos como Ámerica Latina. Era él quien tenía el control de lavida colonial. Claro que para poder ejercerlo nombraba virreyes, quienes fungían como sus representantes en las nuevas tierras.
Además, podemos encontrar el ámbito religioso, que sin duda alguna fue uno de los componentes más característicos y omnipresentes en la época del dominio español. Dada la constitución católica del reino español, sus tierras y dominios debían, por tanto, tambiénpracticar esa religión. Esto fue logrado, muchas veces por el convencimiento a los indígenas y otras por la fuerza, gracias a los monjes jesuitas y franciscanos que hicieron su llegada prácticamente junto con los primeros colonizadores. El poder que el clero tenía era incomprensiblemente gigante, ya que abarcaba todo el entorno del ser humano. Cabe mencionar como claro ejemplo de ello la SantaInquisición, la cual tenía el poder para juzgar y matar a alguien por haber cometido pecados, sin que esto fuera siquiera mal visto.
En esta época no observaría yo todavía la llegada de las ideas de la Ilustración y sus principios igualitarios y de libertad, ya que como podemos ver en el panorama que anteriormente describí, se vivía y se pensaba completamente diferente a las ideas de aquel movimiento.
Elobjeto con el que yo resumiría esta época es la Virgen de Guadalupe, que refleja la religiosidad que a partir de esta época ha marcado al pueblo mexicano.
b) El movimiento de Independencia.
La lectura por parte de personas letradas, habitantes da la Nueva España (generalmente criollos), de las nuevas ideas y filosofías que surgían en el viejo continente, en países como Francia con su Enciclopedia,Alemania y en menor parte de Inglaterra, propiciaron que naciera el sentimiento de la autodeterminación en nuestro suelo, pensaban que podíamos gobernarnos a nosotros mismos. Fue así que gente como el cura Miguel Hidalgo comenzó a propagar las nuevas ideas que prendieron la mecha a lo que hoy se conoce en nuestra historia como la guerra de independencia.
En el ámbito religioso, no podemosseñalar cambios drásticos. En los principales escritos y pronunciamientos de la época, podemos señalar la voluntad general del nuevo pueblo mexicano a seguir viviendo bajo las reglas de la religión católica y tenerla como religión de Estado. Incluso, la bandera con la que se inició la gesta fue el famoso estandarte de Guadalupe.
Donde se dan los principales trastornos es en la escena política, en la quese logra la separación definitiva de España y se da origen al Estado Mexicano, el cual comenzaría con ello un arduo y tortuoso camino. Aquí sí son totalmente palpables las ideas Ilustracionistas, en cuanto a que se lograron sus principios de libertad e igualdad entre los hombres (un ejemplo de ello está en la abolición de la esclavitud, inmediantamente declarada por Hidalgo al iniciar elmovimiento).
Para mi, lo que simboliza a esta época son los colores verde, blanco y rojo que por primera vez y para quedarse surgen con el Ejército Trigarante.

c) La Reforma y el Porfiriato.
Después de alcanzar su independencia, el país atravesó por una serie de conflictos entre quienes se disputaban el poder. La lucha se dividió así en dos grandes bandos: liberales y conservadores. Surgen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA HISTORIA DE MEXICO
  • Etapas de la historia de mexico
  • Análisis De Las Etapas Económicas En La Historia De México (1980 A 2009)
  • El mexico nuestro
  • Nuestro mexico
  • Nuestro méxico
  • Etapas De La Historia De Mexico
  • Nuestra historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS