Etapas evolutivas de los niños de 3 a 10 años

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Las teorías y enfoques del desarrollo del niño/a, reconocen etapas o períodos que señalan factores determinantes, ya sean éstos: biológicos, ambientales, cualitativa ycuantitativamente; los que ocasionan cambios en el crecimiento físico, en la maduración psico-motora, perceptiva, de lenguaje, cognitiva y psicosocial. Todos ellos, en su globalidad, diseñan las características depersonalidad.

Los educadores psicológicos han determinado que existen entre los niños muchas semejanzas individuales que tienen dadas por el crecimiento del organismo, y que desarrollan algunascapacidades físicas e intelectuales a ciertas edades.

ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS DESDE LOS 3 AÑOS HASTA LOS 10 AÑOS

3 años
Aspecto Físico
Aumentan progresivamente el controlde la motricidad dinámica en general (aun son inestables físicamente). Por lo tanto, tienen dificultad para manejar la motricidad fina.

Aspecto Social
Les gusta jugar al lado de otros niños perono con ellos: es egocéntrico. Aumento paulatino del control de la atención y del lenguaje. En general, son temerosos de lo nuevo o desconocido. Es importante brindar un sentido de seguridad.

4 añosAspecto Físico
Mejora su aspecto motriz, regula su autocontrol, esto implica seguridad no solo física sino emocional en el niño. Se muestra activo y debemos proveerlo de recursos variados.Aspecto Social
Son imaginativos, espontáneos y originales. A veces confunden la fantasía con la realidad. Son descubridores e interrogadores. Pueden comunicar sus deseos y necesidades. Se muestran mascomunicativos (si bien su base es egocéntrica) y seguros ante pares y adultos.

5 años
Aspecto Físico
Son ágiles en sus movimientos, su andar es seguro y les gusta realizar pruebas motrices máscomplejas. Su motricidad fina logra un afianzamiento suficiente (pintar, dibujar, abotonar, etc.)

Aspecto Social
Son más realistas y su atención comienza a ser más duradera. La evolución del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa del niño de 0 a 3 años
  • Caracteristicas evolutivas del niño de entre 8 y 10 años
  • Caracteristicas Evolutivas De Niños De 9-10 Años
  • Características evolutivas niño de 2-3 años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño De 3 A 6 Años
  • Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad
  • cuadro de etapas del desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Características del desarrollo evolutivo del niño-niña en la etapa maternal de 0 a 2 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS