ETAPAS EVOLUTlVAS DEL CONFLICTO INTERPERSONAL

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
ETAPAS EVOLUTlVAS DEL CONFLICTO INTERPERSONAL
Es importante plantear un esquema muy sencillo que permite ubicar el momento evolutivo de una situación conflictiva con el fin de tomar decisiones con toda la amplitud y especificidad que el caso requiera y dar congruencia a la fase diagnóstica con la fase de manejo.
Las etapas evolutivas de un conflicto son las siguientes:
1. Etapa Circunstancial.Es de gran importancia porque en esta etapa se inicia la evolución de una situación conflictiva que puede desarrollarse o quedarse ahí en un estado de latencia.
Se establece esta etapa inicial por el primer contacto de individuos o grupos, de manera directa o indirecta, pero que identifica la contraposición de metas, valores, procedimientos, normal y posiciones ideológicas, o simplemente ladistorsión de la comunicación que mal interpreta los hechos.
En esta etapa es cuando se debe actuar en forma provisoria a fin de evitar el desarrollo del conflicto. El estado de latencia se reconoce, dado que en lo general, no se lleva a cabo ninguna acción, técnicamente indicada, para diluir la posibilidad del conflicto y ante nuevas contactos o estímulos se hace evidente.
Hasta aquí, únicamente seidentifica un estado de discrepancia a oposición.
2. Etapa Cognoscitiva:
En esta etapa los individuos o grupos son conscientes de la inminencia del conflicto ya que se verbaliza la posibilidad de su desarrollo y de hecho, las partes advierten que los desacuerdos están planteados y llevarán a una situación conflictiva. Que lejos de evitar, en ese momento se desata el desorden, los individuos o gruposinician la ofensiva-defensiva a fin de aniquilar al contrario. No existen mecanismos en la organización que controlen estos procesos y a la falta de preparación del personal contribuye a que de un modo o de otro se active el conflicto en vez de que todos participen en impedirlo.
3. Etapa Afectiva:
También se reconoce esta etapa como vivencial o de experimentación; es el momento de conflicto en elque los individuos o grupos reciben los estímulos del choque o enfrentamiento. La percepción desagradable de la situación conflictiva, con aumento de la tensión y derivación de sentimientos de humillación, enojo, antipatía o de haber triunfado como resultado de las agresiones propinadas; desestabiliza a las personas y las impele a cambiar en sentido negativo el clima de trabajo y hasta algunaspautas conductuales.
4. Etapa Conductual:
Las manifestaciones de la situación conflictiva son en esta etapa, abiertas, de manera florida se suman ya las actitudes y hechos que los individuos o grupos realizan, impulsados por el conflicto. De manera deliberada los actores del disturbio, lastimados en su sensibilidad o vulnerado su ego, incrementan con hechos o palabras el conflicto en una espiral cadavez menos predecible. En este momento, el daño psicosocial está hecho, la recuperación será dificultosa. Se requiere de un anejo experto para resarcir lo que ambas partes consideran ya como ofensas o agresiones.
En este momento, el error ya consagrado se acentúa cuando los directivos deciden que el personal reciba cursos de Relaciones Humanas esperando de ellos un efecto casi mágico, lo cualdemuestra ni impide ni corrige las situaciones conflictivas; se debe ir al fondo de la causalidad con un manejo integral de los recursos humanos.
5. Etapa Consecuencial:
Una vez que la situación conflictiva constituye la vivencia principal en los individuos o grupos con toda la interferencia que conlleva para sus actos laborales y su tranquilidad en su vida familiar, debe estimarse el impacto delconflicto en su esfera afectiva y las consecuencias en la fractura de las relaciones interpersonales o intergrupales, así mismo, en la imagen que pudiera haberse deteriorado y otras ligadas a las circunstancias de cada caso.
La rehabilitación de los daños producidos por los conflictos, no da resultados inmediatos. Recuperar un daño afectivo, cuando se has herido sentimientos de prestigio, poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los conflictos interpersonales
  • conflictos interpersonales
  • Conflicto Interpersonal
  • Conflictos Interpersonales
  • Conflicto Interpersonal
  • CONFLICTO, ETAPAS DEL CONFLICTO, ETAPAS DE LA NEGOCIACION
  • Etapas del conflicto
  • Etapas De Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS