ETAPAS GEOLOGIA

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
INTRODUCCION
El presente informe trata de resumir de forma esquemática y breve, las principales actividades llevadas a cabo durante el curso de la escalas geológica, estableciendo asi, un correcto contexto de trabajo.
La escala geológica es una representación grafica de los eventos ocurridos a lo largo de la historia de la tierra.
OBJETIVO GENERAL
Nos da ha conocer los sucesos que pasaron a lolargo de la historia de la tierra , en forma cronológica.
OBJETIVO ESPECIFICO
La escala geología estudia el estados o edad de las rocas al transcurso del tiempo que tiene cada una de ellas hasta la actualidad.
MARCO TEORICO
Escala geológica de la Tierra. División geológica de la Tierra desde sus orígenes hace 4.500 millones de años, hasta la actualidad. dividida en cuatro eones Hadeico,Arqueozoico, Proterozoico y Fanerozoico, sus nombres hacen referencia a la evolución de la vida terrestre. Estas divisiones no poseen un valor temporal exacto, la extensión de cada división y subdivisiones están marcadas por la evolución geológica del planeta no por períodos de tiempo exactos.
El eón Fanerozoico, es el que mejor conocemos gracias a la existencia de fósiles visibles, se divide en treseras: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Las eras, a su vez, se dividen en períodos, estos en épocas y estas últimas en edades. El tiempo geológico esta enmarcado en una escala macrotemporal de etapas variables que dependen uncamente de grandes eventos geológicos ocurridos durante la historia del planeta. Se denomina Precámbrico a todo el tiempo anterior al eón Fanerozoico, o sea incluiría los treseones anteriores.
Recientemente se ha añadido el nombre Ediacariense para denominar a un período (635Ma-540Ma), situado al final del Precámbrico, y cuyo nombre deriva de la aparición de animales nuevos y de hasta medio metro de tamaño (fauna de Ediacara). El precámbrico es un supereón, que es la división en la escala geológica por encima de los eones, esta por ser tan grande carecen deimportancia para el estudio de la historia geológica del planeta.
También conocida como escala temporal geológica o escala de tiempo geológico es una representación gráfica de los eventos ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra, todos ellos ordenados en forma cronológica. En ella se establecen divisiones y subdivisiones tomando en consideración la edad de las rocas presentes en el estratoterrestre y el tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad.
Teniendo en cuenta una doble dimensión la estratigráfica y la cronológica. Las divisiones están basadas principalmente en los cambios faunísticos observables en el registro fósil y han podido ser datadas por métodos radiométricos. La escala en sí recoge y une el resultado del trabajo histórico geológicorealizado durante varios siglos por naturalistas, geólogos, paleontólogos y otros muchos especialistas. Desde 1974 la elaboración formal de la escala se realiza por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y los cambios, tras algunos años de estudios y deliberaciones por subcomisiones específicas, han de ser ratificados en congresos mundiales.
Launidad básica estructural de la escala es la edad, enmarcada por cambios en el registro fósil, paleomagnéticos (inversiones de polaridad del campo magnético terrestre), litológicos (ocacionado por cambios climáticos), efectos tectónicos y cambios del nivel del mar. Mientras que las de rango superior(de época a supereón) reflejan cambios más significativos en la evolución de la vida terrestreevidentes en el registro fósil ejemplo de esto son las eras mesozoica y palezoica; características litológicas de la región, con los que se definieron los periodos Carbonífero, Triásico y Cretácico; o aspectos paleoclimáticos con los que se define el periodo Criogénico enmarcado en una glaciación global en la que se conoce el planeta como "Tierra bola de nieve".
Es posible que en algún momento se usen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS