Etapas Por Las Que Pasa Un Grupo Juvenil

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
* Etapa prenatal: tiempo de la espera

Es el periodo de gestación del nuevo individuo. La madre busca favorecer preparándose anímicamente brindando un ambiente equilibrado, se relaciona afectivamente, manteniendo una comunicación constante.

El grupo es deseado, está en camino es el momento para la nucleación. El grupo depende totalmente de quien lo ha concebido. En este sentido el rol delanimador es de prepara el camino para el nacimiento del grupo, por ello debe dar información sobre lo que quiere iniciar, presentar la propuesta con claridad.

* El nacimiento: tiempo de seguridad

El niño nace con dificultad. Experimenta “un traumatismo de nacimiento”, al pasar de un ambiente a otro, del vientre de la madre a la realidad, es lo que se llama “un destete psicológico”. Vivemomentos de angustias y soledad por las situaciones desconocidas, que se expresan con el llanto; pero al mismo tiempo de alegría y novedad por el abrazo de la madre que le apoya a enfrentar las situaciones nuevas. Inicia sus primeros balbuceos.

El grupo como las personas nace con dificultad e incluso hay un peligro de muerte prematura. Siente una mezcla de angustia y alegría al enfrentarse anuevas situaciones surge la pregunta ¿que va a pasar con las nuevas relaciones que ha de iniciar?; pero alegría por ve en el grupo un apoyo que necesita para enfrentar nuevas experiencias. Empieza a balbucear, a dar sus primeras palabras, a iniciarse en el lenguaje cristiano. El animador aparece como figura paterna. En este momento es central, el grupo depende totalmente de él, pues de locontrario podría morir. Debe alimentarlo y protegerlo. Es visto al mismo tiempo como un ser poderoso, grande y alejado. No hay una relación de igual a igual.

* La niñez: tiempo de aprendizaje

Es la etapa de crecimiento, de los primeros pasos, en donde el niño empieza a valerse por sí mismo. Empieza a relacionarse, en la familia y la escuela. En esta etapa se dan los complejos de Edipo en lamedida en que existe una lucha por el padre o la madre y el complejo de cain por la lucha existente entre los hermanos por el cariño del Padre. Hay un descubrimiento del otro, como algo interesante, empieza las amistades, aprende a hablar y leer.

Esta es la etapa “color de rosa “ para el grupo, pues comienza a crecer, vive la experiencia de intensidad afectiva al interior del grupo, con ciertoriesgo de ser un grupo “cerrado”, se sienten a gusto de estar juntos, se apoyan, se acompañan, se vive una experiencia fuerte de la amistad. No hay objetivos claros, se hacen planes fabulosos, es la edad para la fantasía, es el tiempo para la imitación. El animador es visto como el maestro que enseña a hablar y leer de una manera nueva con un sentido cristiano. Hablar nombrando con palabras propiaslo que pasa dentro y fuera del grupo. A leer y tomar conciencia de su realidad, reflexionar e intercambiar ideas y formarse un juicio sobre lo que pasa en la realidad.

* La adolescencia: el tiempo de las crisis

Es la etapa de la crisis por el desequilibrio que le ocasiona dejar de ser niño pero no poder ser todavía adulto. Existe una búsqueda de autoafirmación y definición de laidentidad. Es el tiempo de rebeldía y agresividad.

Esta etapa es favorable para la toma de conciencia del “yo grupal”, del sentido del grupo. El grupo se afirma o se desintegra. Vive la crisis con intensidad. Busca su identidad confrontándose con otros grupos. Se vuelve agresivo contra la autoridad (animador) o contra la estructura (Parroquia). Busca definir roles. Existe una profundización de lainterrelación. El objetivo se va haciendo más claro. Entra en desequilibrio pero crecen y superan la crisis. El animador debe ayudar a entender la crisis como crecimiento, identificar la fuente de la crisis, sus causas y saber dialogar y concertar. Enfrentar directamente el problema e incentivar al diálogo.

* Juventud: tiempo de estabilidad

Es una etapa de mayor equilibrio y estabilidad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De Los Jóvenes Y Grupos Juveniles 1
  • Grupos Juveniles
  • Grupos Juveniles
  • Grupos juveniles
  • Grupos Juveniles
  • Grupos juveniles
  • Grupo Juvenil
  • Etapas de un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS