Etapas psicológicas

Páginas: 19 (4526 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Hiperactividad Infantil (TDAH)
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que aparece en niños a muy temprana edad y que consiste en alteraciones en el Sistema Nervioso Central, manifestándose en tres áreas fundamentales: atención, impulsividad y exceso de actividad:
Problemas de atención:
Son niños que se distraen con excesiva facilidad, que no atiendencuando se les habla, que son incapaces de mantener la atención en una tarea durante un tiempo determinado, etc. Suelen describirlos como: “hay que estar siempre encima de ellos”, “nunca terminan sus tareas”, “están siempre en la luna”,o “no escuchan”.
Impulsividad:
Tienen problemas para esperar turnos, seguir instrucciones, realizar actividades para conseguir algo una vez realizado, sonexcesivamente arriesgados en sus juegos provocando esto numerosas caídas y lesiones. Además, tienen poca tolerancia a la frustración y suelen responder sin reflexionar, equivocándose con frecuencia. Sobre este aspecto, es frecuente escuchar cosas como: "cuando le digo que tiene que cenar y después podrá ver la tele, se lanza al sofá como si no hubiese escuchado la condición", "se salta todas las normas,no me hace caso".
Exceso de movimiento y actividad:
Hablan continuamente, se mueven de forma continua, no pueden estar mucho tiempo sentados, hacen ruidos, saltan y se mueven de forma no apropiada en las situaciones. Pueden cambian de actividad con frecuencia y no terminar ninguna de ellas. Este exceso de actividad no cesa en horas nocturnas provocando serios problemas de sueño en estos niños.Además de estas tres áreas problemáticas que pueden manifestarse con diferente grado en cada niño, suelen presentarse otros problemas asociados a estas dificultades:
- Problemas de conducta: rechazo a las órdenes, rabietas y agresividad.
- Bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje.
- Problemas de relación con sus compañeros.
- Síntomas emocionales: ansiedad, baja autoestima...Todas estas características van a aparecer en todas las situaciones de la vida del niño siendo más evidentes y molestas cuando el niño está sometido a rutinas y normas de comportamiento (en el colegio, en restaurantes donde hay que permanecer sentado, etc.). Sin embargo, parecen disminuir en períodos vacacionales, de descanso y ocio, donde el niño tiene más libertad de movimiento.
El Tratamiento dela Hiperactividad va a consistir en un tratamiento combinado farmacológico y psicológico.
|

  Trastornos del Aprendizaje: dislexia, disgrafía y discalculia
El aprendizaje de las habilidades lectoras, la escritura y el cálculo es uno de los principales objetivos para los niños y niñas en los inicios de su educación escolar. El desarrollo adecuado de estas capacidades serán la clave de sufuturo éxito escolar y la base de sus habilidades comunicativas en la edad adulta.
Cuando aparecen retrasos en el desarrollo de estos aprendizajes escolares básicos hablamos de Trastornos del Aprendizaje. Este tipo de trastornos pueden limitarse a un área específica del aprendizaje escolar, o bien afectar a varias áreas. Podemos encontrarnos con los siguientes trastornos en función del área delaprendizaje afectada:
- Trastornos de la lectura: Dislexia
- Trastornos de la escritura: Disgrafía y Disortografía
- Trastorno del cálculo: Discalculia

Este tipo de alteraciones pueden suponer un serio obstáculo para el adecuado desempeño escolar del niño ya que van a ser la base de los futuros aprendizajes que va a tener que adquirir. Por ello, detectar con rapidez los posibles retrasos enel desarrollo de las capacidades de lectoescritura y de cálculo es fundamental para realizar una adecuada intervención especializada.
Con la adecuada intervención y seguimiento, el niño afectado no tiene por qué tener consecuencias negativas a largo plazo, sino que puede desarrollarse y conseguir un adecuado rendimiento académico.
Sin embargo, sin la adecuada intervención, el niño puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Desarrollo Psicológico De Piaget
  • Desarrollo psicologico etapas de la vida
  • Etapas psicologicas de la vida
  • Etapas De La Adaptacion Psicologica
  • Escuelas psicologicas y etapas del desarrollo
  • Etapas Del Desarrollo Psicologico
  • etapas proceso psicologico
  • Resumen etapa cuatro orientacion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS