Etapas o fases del proceso de investigación de operaciones

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa es una disciplina donde las primeras actividades formales se dieron en Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos. Se presume que el nombre de Investigaciónde Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares).
Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.
Una de las áreas principales de la Investigación de Operaciones es la Optimización o ProgramaciónMatemática. La Optimización se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una función (objetivo) de una o varias variables, cuyos valores usualmente están restringidos por ecuaciones y/o desigualdades.
Hoy en día el uso de modelos de optimización es cada vez más frecuente en la toma de decisiones. Este mayor uso se explica, principalmente, por un mejor conocimiento de estas metodología en lasdiferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que se desea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solución.
Un modelo de Investigación de Operaciones requiere necesariamente de una abstracción de la realidad, además de identificar los factores dominantes que determinan el comportamiento del sistema en estudio. En estesentido, un modelo es una representación idealizada de una situación real o un objeto concreto.
http://www.investigaciondeoperaciones.net/historia_de_la_investigacion_de_operaciones.html

Las aplicaciones de la Investigación de Operaciones crecen rápidamente, principalmente por un mejor conocimiento de estas metodología en las diferentes disciplinas, la creciente complejidad de los problemas que sedesea resolver, la mayor disponibilidad de software y el desarrollo de nuevos y mejores algoritmos de solución. A continuación un listado de distintas aplicaciones de la Investigación Operativa y los beneficios asociados a su implementación:

Optimización de las operaciones de producción para cumplir metas con un costo mínimo
Optimización del corte de árboles en productos de madera paramaximizar su producción
Reestructuración de toda la cadena de proveedores entre proveedores, plantas, centros de distribución, sitios potenciales y áreas de mercado
Administración de inventarios de petróleo y carbón para el servicio eléctrico con el fin de equilibrar los costos de inventario y los riesgos de faltantes.http://www.investigaciondeoperaciones.net/aplicaciones_de_la_investigacion_de_operaciones.html

Etapas o Fases del proceso de Investigación de Operaciones

On 02.05.08, In Escuela, by Jorgelig
Observación Antes de comenzar a intentar hacer una investigación de operaciones, es necesario determinar exactamente: cuál es el problema, los objetivos de la investigación así como las limitaciones que tiene la misma; pues es imposible concluir una respuesta de un problema malplanteado. Para poder expresar un resultado eficiente se deben plantear objetivos tan específicos [...]

Observación

Antes de comenzar a intentar hacer una investigación de operaciones, es necesario determinar exactamente: cuál es el problema, los objetivos de la investigación así como las limitaciones que tiene la misma; pues es imposible concluir una respuesta de un problema mal planteado.Para poder expresar un resultado eficiente se deben plantear objetivos tan específicos como sea posible, pues de otra manera se perderá el tiempo tratando de resolver problemas generales que solo atañen a una parte de la organización, pasando por alto el bienestar de toda la organización.
Para el correcto planteamiento de la formulación de un problema, se deben cumplir ciertas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases O Etapas Del Proceso Presupuestario
  • Etapas y Fases del Proceso administrativo
  • Fases De Las Etapas Del Proceso Administrativo
  • proceso admisnistrativo fases y etapas
  • FASES DEL PROCESO DE ESCRITURA Y ETAPAS
  • Fases de la investigacion de operaciones
  • FASE OPERATIVA DE LA INVESTIGACION
  • Fases Estudio Investigación de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS