Etapas Y Actividades Del Proceso Electoral

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ETAPAS Y ACTIVIDADES
DEL PROCESO ELECTORAL
El proceso electoral federal en México se concibe como el conjunto ordenado y secuencial de actos y actividades regulados por la Constitución y la ley electoral. La división del proceso electoral en etapas no sólo tiene como propósito distinguir y diferenciar claramente la secuencia temporal de los diversos actos o actividades que lo integran,garantizar que cada acto realizado por las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos se ajuste a los términos y plazos previstos legalmente.
Preparación de la elección. Se inicia con la primera sesión que celebre el Consejo General del Instituto Federal Electoral la primera semana de octubre del año previo al que deban realizarse las elecciones federales ordinarias y concluye aliniciarse la jornada electoral.
1. Instalación de los consejos locales y distritales
Los órganos de dirección del Instituto Federal Electoral a nivel local (32 consejos) y distrital (300 consejos) sólo se instalan y funcionan durante el proceso electoral, por lo que son de carácter temporal. De acuerdo con la ley, los consejos locales deben instalarse e iniciar sus sesiones a más tardar el 31 deoctubre y los consejos distritales a más tardar el 31 de diciembre del año anterior al de la elección ordinaria. A partir de su instalación y hasta la conclusión del proceso electoral, los consejos locales y distritales deben sesionar por lo menos una vez al mes.
Los presidentes de los consejos están facultados para convocar a sesiones cuando lo estimen necesario o cuando así lo solicite lamayoría de los representantes de los partidos políticos nacionales. Las resoluciones se toman por mayoría de votos y, en caso de empate, el del presidente es de calidad.
2. Cierre del periodo de depuración y actualización del Registro de Electores y preparación de las listas nominales definitivas
Si bien los diversos instrumentos que conforman el registro electoral se integran, revisan, depuran yactualizan de manera permanente y los electores cuentan con la posibilidad de solicitar su registro o la rectificación y actualización de sus datos en todo momento, la ley establece una serie de restricciones temporales durante esta etapa de tal forma que sea posible integrar oportunamente las listas nominales de electores definitivas, sobre cuya base se verifica el acto electoral.
En este sentido,es pertinente destacar algunas de las actividades y plazos más relevantes que quedan comprendidos dentro de la fase preparatoria del proceso electoral:
• Tanto los ciudadanos que no estén inscritos como los mexicanos que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el día previsto para la celebración de la jornada electoral pueden solicitar su inscripción en el padrón electoral y la consecuenteexpedición de su credencial para votar con fotografía hasta el 15 de enero.
• Los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que no hayan obtenido de manera previa su credencial para votar con fotografía, o que necesiten su reposición por extravío, grave deterioro o la rectificación de sus datos (incluido el cambio de domicilio) tienen como plazo para solicitar cualquiera de esos movimientos hasta elúltimo día de febrero, y para recoger su credencial para votar con fotografía hasta el 31 de marzo. Si cuentan con su credencial para votar pero no están incluidos en la lista nominal de la sección correspondiente a su domicilio o consideran haber sido excluidos indebidamente de ella, pueden solicitar la rectificación procedente a más tardar el 14 de abril.
• Sobre la base de las listas nominalesordenadas alfabéticamente y por sección electoral que les debe entregar el IFE tanto en medios magnéticos como impresos, los partidos políticos pueden formular observaciones concretas e individualizadas y solicitar las modificaciones correspondientes hasta el 14 de abril.
• A partir de las observaciones formuladas por los partidos políticos, el IFE debe realizar las modificaciones procedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del proceso electoral municipal
  • Etapas del proceso electoral
  • etapas del proceso electoral
  • El ife que es el trife y las etapas del proceso electoral
  • Actividad de aprendizaje 2 Evidencia proceso electoral
  • etapas del proceso electoral
  • Etapas del proceso electoral en mexico
  • Proceso Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS