Etapas Y Sentido De La Historia De Colombia

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Etapas y Sentido de la Historia de Colombia
El Periodo Colonial

Los orígenes

Se encontró en el territorio colombiano una población indígena numerosa y su cultura y organización social fueron capaces de resistir el impacto de la conquista. El hecho histórico que explica que la huella indígena sea relativamente débil en Colombia, se explica por la rápida desaparición de su población indígena,gracias al proceso de mestizaje. En cambio se hizo muy vigorosa la marca de lo hispánico.
La difícil comunicación entre los grupos indígenas se debía a la compleja geografía de Colombia; la comunicación y el transporte a través de esta barroca geográfica, ha sido un obstáculo para el desarrollo colombiano, e influyen dos factores: el lento desarrollo demográfico y el hecho que su poblamiento sehizo a partir del interior Andino del territorio donde se encontraban sus más desarrolladas culturas como la Chibcha.
Durante el periodo de la colonia se presentó un aislamiento y fragmentación del mercado. Cartagena y los puertos del Atlántico consumían harinas europeas y americanas, porque las del interior del país resultaban más costosas debido al costo del transporte y llegaban en mal estado porla duración del viaje y las condiciones de los medios de transporte. Colombia tuvo que esperar hasta el siglo XX para tener un sistema de transporte que asegura la intercomunicación regular de sus diversas regiones.
Los tres siglos del colonialismo dejaron como herencia una población rural depravada biológica y culturalmente, y una clase con muy pocos recursos, sin inmigración ni grandesambiciones, conforme con un tipo de vida tradicional basado en las rentas territoriales, en los modestos ingresos de la burocracia y en un limitado comercio. Esto dificulto la llegada a ser una nación.
Las bases económicas fueron esencialmente mineras, casi exclusivamente de oro, ya que la plata tuvo un papel secundario. El oro lo exportaban mucho. Se hizo un esfuerzo (los reyes) por diversificar losproductos de exportación; como el tabaco, algodón, cacao, maderas tintóreas, quinas, etc. estimulando la producción agrícola; como el tabaco, algodón, cacao, maderas tintóreas, quinas, etc.

Principales Zonas Mineras

-El antioqueño: incluía centros como Zaragoza, Cáceres, Guamoco, Remedios, Buriticá.
-La zona central: Departamentos de Caldas, Valle y Tolima con centros mineros tales como: Ansema,Supía, Mamato, Ama, Cartago y Mariquita.
-El Chocó cubría la costa pacífica al norte de Buenaventura.
-Zona sur: Cauca, Nariño y Huila.

En la segunda mitad del siglo XVI, el prestigio casi legendario del gran productor de oro lo obtuvo la Nueva Granada gracias a la alta productividad de las minas.
Para el periodo comprendido entre 1570-1610, la disminución indígena no había llegado a su clímax,aunque estaba altamente diezmada, especialmente en Antioquia; los cuantiosos botines recogidos en las operaciones de saqueo a los indígenas y sus santuarios religiosos, así como los capitales hechos en lucrativo comercio de la conquista, permitieron la aplicación de considerables capitales a la explotación de las minas. La penuria de mano de obra, afectaba las minas y haciendas, producción agrícola.Esto produjo el encarecimiento de los abastos.
Los mineros del occidente neogranadino y los funcionarios reales, a través del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, se quejaron por la falta de brazos y carencia de caudales para adquirir esclavos, ya que las minas estaban en decadencia. La prolongada depresión del sector minero, empezó a superarse en las primeras décadas del siglo XVIIIcuando entraron en explotación los yacimientos de oro del Chocó, y se pudieron emplear cuadrillas de 50 a 100 esclavos.
El descenso de la población indígena afectó mucho particularmente a la agricultura. La mano de obra indígena fue fuertemente disputada por hacendados y mineros, que como en la agricultura no pudo ser reemplazada por esclavos negros, también debido al limitado capital de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Y Sentido De La Historia De Colombia
  • Etapas y sentidos de la historia de colombia
  • Etapas y sentido de la historia de colombia
  • Etapas Y Sentido De La Historia De Colombia. Por: Jaime Jaramillo Uribe Resumen
  • Etapas De La Historia Del Derecho En Colombia
  • ETAPAS Y SENTIDO DE LA HISTORIA DE COLOMBI1 Copia
  • El Sentido De La Historia
  • El sentido de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS