etapas

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
NOMBRE
ETAPA
CARACTERISTICA
EJEMPLO
ETAPA ORAL
NACIMIENTO A LOS 5 AÑOS DE EDAD
 La satisfacción sexual, el bebé la recibe por medio de la boca, succionando y   poniéndose todo lo que tiene a su alcance en esta zona.

Es muy necesario que la madre alimente a su bebé a las horas adecuadas.
Si la madre no satisface estas necesidades de alimentar su hijo en lostiempos que  necesita hacerlo, el niño crece frustrado con una personalidad negativa, pesimista y cuando adulto se puede convertir en una persona sarcástica, envidiosa y con falta de seguridad en el mismo.    

ETAPA ANAL
1 A 3 AÑOS DE EDAD
Empieza el entrenamiento para que pueda ir al baño solito.
Aquí es el momento preciso cuando entran en conflicto el id que siente placer de evacuar las heces ola orina y el ego y superego los cuales representan las presiones sociales de controlar las evacuaciones.

El niño a esta edad puede actuar de dos maneras, rehusarse a usar el baño y enojarse y hasta hacer berrinches para que no lo obliguen.     De esta manera manipula a los padres.    
Si los padres son débiles y le permiten que actúe de esta manera el niño crece siendo desordenado en su vida engeneral, rebelde y le importan poco lo que sus padres piensen de él.  

ETAPA FALICA
3 A 6 AÑOS DE EDAD
La zona erógena son los genitales. El conflicto que se produce en esta etapa es distinto en el niño y en la niña.
Aquí surge lo que se conoce como complejo de Dipo y complejo de Electra.
Complejo de Edipo (niño). El niño se identifica con la madre, pero luego, por miedo a la castración, rechazaa su padre. Más tarde, se edificará también con el padre.
Complejo de Electra (niña). La niña se identifica con su padre. Más tarde, por miedo a perder a su madre, se identificará con ésta.
La fijación en esta etapa, puede provocar futuros problemas de identidad sexual.
ETAPA DE LATENCIA
6 A 12 AÑOS DE EDAD
Se trata de un periodo de calma. Los impulsos quedan latentes, lo cual permite que el niñopueda dedicarse a otras cosas. La escuela y los amigos ocupan todo su interés. En esta etapa aparece la vergüenza y el pudor. No hay ninguna fijación.
Cuando existen grupos de niñas y niños en una escuela.
Donde los niños no se relacionan con las niñas y las niñas no se relacionan con los niños.
ETAPA GENITAL
12 A LA ADULTEZ
Retorna el interés de los genitales como zona erógena. Los individuospueden ya establecer relaciones sexuales satisfactorias y vivir una vida plena. No hay ningún tipo de fijación.
Cuando el niño o la niña sienten placer en sus genitales o podría ser cuando el adolescente comienza a experimentar y a conocer los genitales del otro sexo.

NOMBRE
ETAPA
CARACTERISTICA
EJEMPLO
CONFIANZA VS DESCONFIANZA
NACIMIENTO A 1AÑO
Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimientode confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
Si la confianza en el bebé se desarrolla con éxito, el niño gana confianza en el mundo y su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando esta amenazado.
AUTONONIA VS DESCONFIANZA Y DUDA
1 A 3 AÑOS
Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones delcuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.
El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapa No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS