Etarz

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre IUTP
Aldea Simón Bolívar
Zaraza, Edo. Guárico

Trabajo de campo
Especies Mayores
ETAR
Trabajo de campo
Especies Mayores
ETAR


Facilitador:

Participantes:Tec. De Prod. Agroalimentaria
Barrios Jhonny
Sección “C”

Zaraza –Febrero 2013
E.T.A.R.Z
Es un institución está fundada bajo los pensamientos Robinsonianos yZamoranos de justicia y libertad de pensamiento.
El programa de mejoramiento de las escuelas técnicas agropecuarias se inicia en el año 2000 con el plan Bolívar. Posteriormente en el año 2005 inicio la reactivación y modernización de las escuelas técnicas. En la ETARZ Zaraza se remodelaron los galpones de pollos, se sembraron frutales, pasto y se doto de un termo de inseminación con el cual setrabaja actualmente. Otros aspectos de la institución Planta procesadora de frutas y hortalizas: En esta planta se transforma el producto (materia prima) en dulces, concentrados, ariquipe, mantequilla, queso, yogurt y otros productos.
Elaboración de abonos orgánicos: Se realiza con esticoles de bovinos y equinos en una mezcla con pastos, cal y cenizas. De igual forma se practica la lombriculturadel cual se obtiene humus sólido y líquido. Maquinaria Gracias al programa de reactivación de las escuelas técnicas Agropecuarias se cuenta actualmente con 3 tractores, 2 rastras, 2 arados, 2 rotativas, 2 sembradoras, 2 sembradoras de mínima labranza, 1 trompo, 1 termo de inseminación, 2 asperjadoras e implementos de trabajo como palas, picos, machetes, escardillas, rastrillos.
Dirección: VíaBarrilito Sector el Samán Zaraza Estado Guárico
Año de Experiencia:
26 años. En el ámbito laboral.
Información de la unidad de producción:
* Este plan cuenta con 4 objetivos principales:
* Que los estudiantes aprendan las técnicas de inseminación artificial y el manejo general del ganado doble propósito.
* Mejoramiento genético del ganado de la escuela.
* Proporcionarle alpequeño productor animales de buena genética para que puedan mejorar su producción.
* Dictar cursos de capacitación tanto para estudiantes universitarios como para los pequeños productores de la zona.
Cría de pollos de engorde
Actualmente se producen 5 lotes de pollo al año de 700 pollos cada uno, el peso del animal se ubica en 1 kg a las 3 semanas y se sacrifica con un peso estimadode 2,400 kg c/u. La escuela cuenta con una sala de matanza donde se sacrifica despluma y des víscera a los animales que posteriormente son comercializados directamente a la comunidad. El precio de venta re reduce en un 40% respecto al precio comercial actual.
Cría de cerdos
La ETARZ Zaraza cuenta con 6 madres con un promedio de lechones de 10 por parto en 2,5 partos por año 2 verracos. Lasrazas explotadas son Pietrain y Landrace. El objetivo de esta explotación es que los alumnos aprendan el manejo tanto fitosanitario como alimenticio, reproductivo y genético del cerdo. Su dimensión social se basa en la venta de lechones de buena genética a los pequeños productores de la zona para así contribuir a la mejora de su explotación porcina.
Participación en eventos
La escuelatécnica agropecuaria creación zaraza a participado en evento competitivos en ferias de importancia como lo son la ferias agropecuarias de Santa María de Irire, Valle de la Pascua y Zaraza donde se ha hecho acreedor de más de 30 premios de campeonato y subcampeonato en ganado lechero de carne y doble propósito.
Denominación de la unidad de producción.
E.T.A.R.Z
Ubicación de la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS