Eteno

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCION

El eteno o etileno es el miembro más simple de los alquenos. Es un gas incoloro, con un olor agradable y su fórmula es 2HC═CH2. Es ligeramente soluble en agua .Arde con una llama brillante y tiene un punto de ebullición de -103.8°C. Se produce comercialmente mediante “cracking “de petróleo y a partir del gas natural .En agricultura se utiliza como colorante y agente maduradorde muchos frutos.

OBJETIVOS

* Obtener el eteno o etileno por medio de deshidratación de alcoholes.

* Obtener mediante reacciones y procedimientos químicos etileno o eteno y con esto demostrar la obtención satisfactoria del mismo.

* Obtener el gas eteno a partir de la deshidratación del alcohol etílico con ácido sulfúrico.

* Conocer las propiedades del etileno o eteno.MATERIALES

* Balón con desprendimiento lateral.
* Arena limpia
* Mechero
* Pipeta.
* Soporte universal
* Manguera con salida de vidrio
* Tubos de ensayo
* Fósforos
* Tapones
* Espátula
* Pinzas
REACTIVOS

* Alcohol etílico o etanol
* Permanganato de potasio
* Ácido sulfúrico

ETENO O ETILENO

Los alquenos sonhidrocarburos que tienen un doble enlace carbono-carbono. La palabra olefina se usa con frecuencia como un sinónimo de los alquenos pero este último es el preferido. Los alquenos abundan en la naturaleza. Por ejemplo: el ETILENO es una hormona vegetal que indúcela maduración de las frutas, y el α-PINENO es el componente principal del aguarrás, elβ-caroteno es el pigmento anaranjado que produce el colorde las zanahorias y valiosa fuente de dietética de vitamina A; también se cree que proporciona cierta protección contra algunos tipos de cáncer .El etileno es el miembro más simple de la familia de los alquenos. Este alquenos se puede preparar  por reacciones de eliminación, principalmente deshidratación de alcoholes con ácidos (como en este caso), deshidrohalogenación de haluros de alquilo conálcalis en alcohol, entre otros. Así como la química de los alquenos está dominada por las reacciones de adición, la preparación de los alquenos está dada por las reacciones de eliminación En muchos aspectos, las adiciones y las eliminaciones son las dos caras de la misma moneda; esto es, una reacción de adición podría suponer la “adición” de HBr o de H2O a un alquenos para formar un halógenode alquilo o un alcohol, mientras que en una reacción de eliminación podría intervenir la “pérdida” de HBr o deH2O del halogenuro o del alcohol a fin de generar un alquenos. A excepción del metanol, los alcoholes se deshidratan en caliente por la acción del ácido sulfúrico dando lugar a olefinas (ALQUENOS). Los alcoholes terciarios son los que se deshidratan con mayor facilidad, seguidos delos secundarios y los primarios por este orden:

 
Con frecuencia, la deshidratación se hace tratando un alcohol son un ácido fuerte. En este caso para la obtención del eteno, hay pérdida de agua y se forma eteno cuando se calienta etanol con ácido sulfúrico

ESTRUCTURA

La molécula no puede rotar alrededor del doble enlace y todos los átomos están en el mismo plano. El ángulo entre los dosenlaces carbono-hidrógeno es de 117º, muy próximo a los 120º correspondientes a una hibridación sp2.
La región del doble enlace es relativamente rica en densidad electrónica (es un centro nucleófilo) y puede reaccionar con electrófilos (con deficiencia de electrones) a través de reacciones de adición. Mediante este tipo de reacciones se pueden sintetizar derivados halogenados.
También se puedeadicionar agua (reacción de hidratación) para dar etanol; se emplea un ácido como el ácido sulfúrico o el ácido fosfórico como catalizador. La reacción es reversible.
A altas presiones y con un catalizador metálico (platino, rodio, níquel) se puede hacer reaccionar con hidrógeno molecular para dar etano. La mayor parte del etileno se emplea para la obtención de polímeros. Mediante reacciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteno
  • Eten
  • El Eteno
  • Eten
  • Eteno
  • Eteno y etino
  • obtencion del eteno
  • Humedales de eten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS