Eteno

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
HIDROCARBUROS SATURADOS. OBTENCIÓN DEL ETENO.



GRUPO: 01



QUÍMICA ORGÁNICA
LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR (CESAR)
2012
INTRODUCCIÓN

El eteno es un gas muy usado en industrias de construcción y automovilísticas, por lo que es importante conocer de donde proviene y como se obtiene. En el siguiente informe se describirán losprocesos para la obtención de eteno, el cual será el producto de una reacción entre el etanol y el ácido sulfúrico, junto un acelerador de reacción en este caso arena; también se dará a conocer gracias a la experimentación, las propiedades físicas y químicas que abarca este gas.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:
* Obtener en forma experimental el eteno y observar algunas propiedades de estegas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Obtener el gas eteno a partir de la deshidratación del alcohol etílico con ácido sulfúrico.

* Comprobar de forma experimental los cambios físicos y químicos que ocurren en este proceso.



MATERIALES Y REACTIVOS

* Balón con desprendimiento lateral

* Alcohol etílico o etanol

* Arena limpia

* Mechero

* Pipeta

* Soporteuniversal

* Manguera con salida de vidrio

* Tubos de ensayo

* Fósforos

* Tapones

* Espátula

* Pinzas

* Permanganato de potasio

* Ácido sulfúrico

MARCO TEORICO

Los alquenos son hidrocarburos que tienen un doble enlace de carbono-carbono. La palabra olefina se usa con frecuencia como un sinónimo de los alquenos pero este último es el preferido.Los alquenos abundan en la naturaleza. Por ejemplo: el etileno es una hormona vegetal que induce la maduración de las frutas, y la α-pineno es el componente principal del aguarrás, elβ-caroteno es el pigmento anaranjado que produce el color de las zanahorias y valiosa fuente de dietética de vitamina A, también se cree que proporciona cierta protección contra algunos tipos de cáncer.

El etilenoes el miembro más simple de la clase de compuestos orgánicos llamados alquenos. El eteno es un gas incoloro, con un olor ligeramente dulce, y su fórmula es H2C=CH2. Es ligeramente soluble en agua, y se produce comercialmente mediante craqueo y destilación fraccionada del petróleo, así como del gas natural. HHCCHHEl eteno arde con una llama brillante. Debido a su doble enlace, el eteno es muyreactivo y forma fácilmente numerosos productos como el bromo etano, el 1,2-etanodiol (etilenglicol) y el polietileno. En agricultura se utiliza como colorante y agente madurador de muchas frutas.
Este alqueno se puede preparar por reacciones de eliminación, principalmente deshidratación de alcoholes con ácidos, deshidrohalogenación de haluros de alquilo con álcalis en alcohol, entre otros.

Asícomo la química de los alquenos está dominada por las reacciones de adición, la preparación de los alquenos esta dada por las reacciones de eliminación En muchos aspectos, las adiciones y las eliminaciones son las dos caras de la misma moneda; esto es, una reacción de adición podría suponer la “adición” de HBr o de H2O a un alqueno para formar un halógeno de alquilo o un alcohol, mientras que en unareacción de eliminación podría intervenir la “pérdida” de HBr o de H2O del halogenuro o del alcohol a fin de generar un alqueno.

A excepción del metanol, los alcoholes se deshidratan en caliente por la acción del ácido sulfúrico dando lugar a olefinas (alquenos). Los alcoholes terciarios son los que se deshidratan con mayor facilidad, seguidos de los secundarios y los primarios por este orden:Con frecuencia, la deshidratación se hace tratando un alcohol con un ácido fuerte. En este caso para la obtención del eteno, hay pérdida de agua y se forma eteno cuando se calienta etanol con ácido sulfúrico.

PROCEDIMIENTOS

OBTENCIÓN DEL ETILENO

1. Armamos el montaje del soporte universal, el balón con desprendimiento lateral al cual le adaptamos una manguera con vidrio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteno
  • Eten
  • El Eteno
  • Eten
  • Eteno
  • Eteno y etino
  • obtencion del eteno
  • Humedales de eten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS