Eter etilico

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Obtencion De Eter Etilico Por Una Reaccion Sn2
Obtencion De Eter Etilico Por Una Reaccion Sn2
OBTENCION DE ETER ETILICO POR UNA REACCION SN2

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Obtención del éteretilico
Como es bien sabido, la obtención de éteres simétricos puede llevarse a cabo mediante el tratamiento del respectivo alcohol con algún ácido mineral concentrado. En esta práctica se utilizó alcoholetílico y acido sulfúrico para probar esta metodología.
El alcohol etílico se coloco en un baño de hielo de agua y se le fue agregando lentamente y sin dejar subir la temperatura el acido sulfúrico,esto se debe a que la reacción es altamente exotérmica y sin los cuidados necesarios podría ocurrir algún accidente.
Una vez consumido todo el acido, se coloco un sistema como el que se muestra enla figura 1, en donde la adición del alcohol etílico a la mezcla de alcohol-ácido produjo la formación de éter etílico yagua.

Figura 1.- Esquema de la practica

La reacción que se llevo a cabo fuela siguiente:

Purificación del éter etílico
Como se menciono anteriormente; de la destilación se obtuvo mayoritariamente el éter etílico, y agua, además de un pequeño porcentaje de alcoholetílico y acido sulfúrico, por lo que para obtener el éter etílico puro se monto una destilación simple aprovechando la diferencia de temperaturas entre estos productos.

OBSERVACIONES
Al inicio de lapráctica se detectaba un olor característico a alcohol, pero al final, el olor se hizo muy débil, además de que se sentía un ambiente un poco pesado, debido a que el éter etílico, se utiliza para sedar aalgunos animales e incluso llevarlos a la muerte y en el caso de los humanos, respirar este sustrato puede generar mareos y en altas concentraciones perdida de la conciencia.

CONCLUCIONES
Esimportante mencionar que no se pudo determinar el rendimiento exacto de la obtención del éter etílico, debido a que se recolectó la mezcla de productos de cuatro equipos para realizar su purificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eter etilico
  • Eter etílico
  • Eter etilico
  • Eter Etilico
  • Eter fenil-etilico
  • Obtencion De Eter Etilico
  • Obtencion De Eter Etilico
  • Eter Etilico Por Everth Otero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS