eter

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
ÉTERES

Nomenclatura de éteres
La nomenclatura de los éteres consiste en nombrar las cadenas carbonadas por orden alfabético y terminar el nombre con la palabra éter (dimetiléter).
Propiedadesfísicas
Son compuestos de gran estabilidad, muy usados como disolventes inertes por su baja reactividad. Los éteres corona complejan los cationes eliminándolos del medio, permitiendo la disolución desales en disolventes orgánicos.
Síntesis de éteres
Se obtienen por reacción de haloalcanos primarios y alcóxidos, llamada síntesis de Williamson. También se pueden obtener mediante reacción SN1 entrealcoholes y haloalcanos secundarios o terciarios. Un tercer método consiste en la condensación de dos alcoholes en un medio ácido.
Esta reacción va a temperaturas moderadas si uno de los alcoholeses secundario o terciario, en el caso de que ambos sean primarios requiere temperaturas de 140ºC.
Los éteres cíclicos se forman por sustitución nucleófila intramolecular y los ciclos mas favorablesson de 3, 5 y 6.
Éteres como grupos protectores
La escasa reactividad de los éteres se puede aprovechar para utilizarlos como grupos protectores. Son muy estables en medios básicos y nucleófilos, loque permite proteger alcoholes, aldehídos y cetonas transformándolos en éteres. La desprotección ser realiza en medio ácido acuoso.
Apertura de oxaciclopropanos
Los oxaciclopropanos son éterescíclicos tensionados que dan reacciones de apertura del anillo tanto en medios ácidos como básicos.

http://www.alonsoformula.com/organica/eteres.htm en este hay ejercicios e informacionhttp://www.sabelotodo.org/quimica/eteres.html
http://www.youtube.com/watch?v=QsKPh0F54xw este video te ensena como nombrar los compuestos, esta re bien explicado maaaaal ajajjajajjjahttp://www.slideshare.net/MIEDOAZUL/esteres-y-eteres en este la primera parte habla de los ETERES esta re bien explicados tmbn

Usos de los éteres [editar]
Medio para extractar para concentrar ácido acético y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS