Eteres y Esteres

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Los Ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados porR').

En los ésteres más comunes el ácido en cuestión es una ácido carboxílico. También se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico, el ácido fosfórico o el ácidosulfúrico.

En química orgánica y bioquímica los ésteres son un grupo funcional compuesto de un radical orgánico unido al residuo de cualquier ácido oxigenado, orgánico o inorgánico. Los ésteres máscomúnmente encontrados en la naturaleza son las grasas, que son ésteres de glicerina y ácidos grasos.

En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, yasea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados. La saponificación de los ésteres, llamada así por su analogíacon la formación de jabones, es la reacción inversa a la esterificación: Los ésteres se hidrogenan más fácilmente que los ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con unamezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre sí en presencia de sodio y con las cetonas.

Los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no puedenparticipar como donadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que loshidrocarburos de los que derivan. Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuarcomo donador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de ésteres, lo que los hace más volátiles que un ácido o alcohol de similar peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres y esteres
  • Éteres, esteres y aminos
  • Esteres, Éteres, Amidas Y Amidas
  • Loa Eteres Y Esteres
  • Esteres, eter, amidas y cloruro de acidos
  • Nomenclatura de esteres, éteres, aminas y amidas
  • Esteres y eteres
  • Ester y eter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS