eteres

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Benzopireno y cáncer
El benzopireno es un hidrocarburo policiclicos aromáticos potencialmente cancerígeno.
Son compuestos poco solubles en agua. Esta considerada la novena sustancia más peligrosadebido a su potencial tóxico en la salud humana (CERCLA Priority List of Hazardous Substances de 2003).
La IARC (Agencia Internacional de Estudios del Cáncer) clasifica a los benzopirenos en lista 2A, esto corresponde a sustancias probables de producir cáncer en humanos. Tiene relación con cánceres de pulmón, bronquios, nasofaringe, esófago y estómago.

El benzopireno afecta a los sistemasrespiratorio, endocrino, gastrointestinal, hígado, piel y órganos de los sentidos. Se forma a partir de otras moléculas mediante un calentamiento excesivo o en cualquier proceso que resulte de lacombustión de un material orgánico.
Ej: el pan muy tostado, humo de cigarrillos, carnes, en los alimentos ahumados y en ciertas formas de preparar el aceite de orujo de oliva.
El alto contenido debenzopireno en algunos alimentos (frutos secos, salchichas, chorizo) se debe al proceso de secado para retirar el exceso de agua realizado a altas temperaturas.
Alguien que ingiera ese tipo de alimentodurante un tiempo largo tiene muchas más probabilidades de tener cáncer que otro, aunque puede ser que no lo genere.
A corto plazo, su consumo puede producir gastroenteritis, diarrea o dolor de estómago,y a largo plazo puede desencadenar procesos cancerígenos, principalmente en el aparato digestivo si la ingesta es oral.



Mecanismo de halogenacion del benceno
El benceno reacciona con halógenosen presencia de ácidos de Lewis para formar derivados halogenados.

El mecanismo de la halogenación tiene lugar con las siguientes etapas:

Etapa 1. La molécula de bromo se polariza alinteraccionar con el ácido de Lewis. El benceno ataca al bromo polarizado positivamente para formar el catión ciclohexadienilo.

Etapa 2. Recuperación de la aromaticidad por pérdida de un protón.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS