Eteres

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Éteres
Un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:
ROH + HOR' → ROR' + H2O
Normalmente seemplea el alcóxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, comopor ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH.
RO- + R'X → ROR' + X-
Al igual que los ésteres, no forman puentes de hidrógeno. Presentan una altahidrofobicidad, y no tienden a ser hidrolizados. Los éteres suelen ser utilizados como disolventes orgánicos.
En los éteres simétricos los dos grupos son idénticos mientras que en los asimétricos son diferentes.Se les puede considerar el resultado de sustituir el hidrógeno del grupo OH de los alcoholes por un radical hidrocarbonado. Según el tipo de estos radicales, los éteres pueden ser:
*Alifáticos,    R—O—R (los dos radicales alquílicos).
* Aromáticos,    Ar—O—Ar (los dos radicales arílicos).
* Mixtos,   R—O—Ar (un radical alquílico y otro arílico).

Nomenclatura de los éteres.Los ejemplos que siguen ilustran los nombres comunes de algunos éteres.

Observe que los nombres se derivan de los grupos alquilo o arilo adjunto al átomo de oxígeno.

La nomenclatura IUPAC(International Union of Pure and Applied Chemistry) establece que para llamar a los éteres se comience por numerar el carbono que tiene el grupo alcóxido (RO-) o el aroxilo (ArO-) , seguido por el nombrecorrespondiente al alcano formado por la cadena más larga de carbonos acoplada al oxígeno.

Los ejemplos que siguen ilustran lo explicado.

Síntesis de éteres
Síntesis de Williamson.
* Lasíntesis de éteres de Williamson es la síntesis de éteres más fiable y versátil. Este método implica un ataque SN2 de un ion alcóxido a un haluro de alquilo primario no impedido o tosialato. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS