Eterno Rebelde Con Causa Osvaldo Bayer

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Eterno rebelde con causa
01.08.2012 | 21.48   |   

Entrevistas / 
De paso por la Argentina, el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer habló con 7 Días sobre los recuerdos de su amigo Rodolfo Walsh, cómo ve al país y su lucha ganada al cáncer.
Por Florencia Guerrero - Fotos Euge Kais

En su casa paterna del barrio de Belgrano, ésa a la que hace algún tiempo colgó un simpático cartelque reza "El tugurio", en homenaje a su amigo Osvaldo Soriano, quien lo bautizó así ni bien cruzó el umbral. Éste es, sin dudas, el escondite favorito del escritor de La Patagonia rebelde una casita pequeña, algo oscura, cargada de bibliotecas, manuscritos y fotos. En el fondo, un patio interno con una mesa y dos sillas invita a sentarse y charlar, allí Bayer sorprende con una multitud de plantasvariadas, "Yo mismo las cuido, son un cable a tierra las plantas", explica.

Su esposa, sus hijos y nietos están distribuidos entre Alemania e Italia, "el exilio hizo que esto fuera así", dice, aunque él regresa al país cada seis meses, esta vez con la excusa de presentar un libro biográfico: Osvaldo Bayer íntimo. "Aquí me siento en casa, si hay algo que extraño cuando me voy de Buenos Aires essu vida cultural. En Alemania puedo encerrarme a trabajar, pero aquí respiro actividad, acción", dice.

A los 85 años Bayer ha podido demostrar que es gustoso de los debates enriquecedores. También de avivar el recuerdo, "Olvidar no nos deja ver los cambios que urgen en el futuro. Hay que saber lo que nos pasó, qué hicimos y hacemos mal y construir desde otro lugar".

-¿Cómo experimenta laacogida que da la cultura argentina a pensadores como Haroldo Conti, Rodolfo Walsh o Francisco Urondo, que por décadas fueron tomados como malditos?

-Después de tanto tiempo me parece increíble. Son las fantasías que tiene la realidad. Después de la quema de mis libros o que me obligaran a exiliarme por mis libros de historia, porque yo no estaba en ningún movimiento, aunque siempre di mis opiniones.De pronto esto, volver a aparecer en los diarios, que me inviten de todas las provincias. Yo estoy muy agradecido, aunque pienso que mis queridos amigos no lo han podido vivir. Walsh, Conti, Paco…, todos tienen nombre de plaza ahora, pero no pudieron vivir todo esto.

-¿Qué recuerdos tiene de la vuelta después del exilio?

- Muy tristes. La indiferencia fue total. No conseguía trabajo en ningúnlado. Recuerdo que intenté en la docencia y en el periodismo, pero como nadie me empleaba tenía que volver cada seis meses a Alemania para ganarme la vida, que luego vivía aquí. Pasaron muchos años de democracia, hasta que conseguí trabajar en la UBA y colaborar en Página 12.

-¿Qué valores han cambiado de aquella época a ésta?

-Hoy, para muchas personas vale más tener un auto, o una casa,sumar bienes materiales. Antes, primaban ideas como la solidaridad, que hoy no es tan común. Un ejemplo del cambio ideológico que hay es que antes el 1º de Mayo era un día especial en el que la gente marchaba, ahora la gente prioriza usar el feriado para viajar. Es increíble leer los diarios de 1904, cuando una de las primeras grandes marchas tuvo 175 mil obreros; ahí, Roca, siendo presidente de laNación realizó la primera represión y mató al primer mártir del movimiento obrero argentino, el marinero Juan Ocampo, de 18 años.

-En 1963 usted dijo en Rauch que un pueblo bonaerense tan bello no debía tener el nombre de un genocida. El nombre sigue vigente, como el monumento a Roca, ¿cuál es el valor simbólico de esos reconocimientos hoy?

-La historia y el homenaje tienen que ser medidos porla ética y no por quienes tuvieron poder y lo aprovecharon para llevar a cabo sus intereses y llenar de sangre sus mandatos. Hay que recordar a quienes trabajaron para el pueblo, y medidos por la ética trajeron la paz. Es increíble que al lado de la Plaza de Mayo, hace décadas, haya un monumento al esclavista Cristóbal Colón, cuando tendría que estar Túpac Amaru, un luchador por la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula Awka Liwen, Rebelde Amanecer, de Osvaldo Bayer
  • La Patagonia Rebelde Osvaldo Bayer
  • Una casa en GUaleguaychú de Osvaldo Bayer
  • Rebelde Sin Causa
  • Rebelde sin causa
  • Rebelde sin causa
  • Rebelde sin causa
  • Rebelde sin causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS