ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

ANÁLISIS LINGUÍSTICO


LENGUAJE

Jorge Eduardo Urueña


INTEGRANTES

Violeta Olarte

Maria Paula Martínez 2136451

Angie Murillo 2136343




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, CALI
NOVIEMBRE
2014

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND
Michel Gondry
Análisis

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michael Gondry, es una película que privilegia eltema de las relaciones amorosas contemporáneas y cómo la cultura de consumo las hace frágiles y modificables. El director de la obra, realiza un análisis profundo de los aspectos que hacen del amor, una mercancía cambiable, manipulable y desechable; proponiendo una reflexión en el espectador, hasta el punto en que este se cuestione sobre qué sucedería si pudiese tomar el sentimiento con susmanos (con avances tecnológicos), modificarlo a su gusto o, acabar para siempre con él.
El amor y las relaciones humanas se muestran a partir de varias hipótesis, donde Michael Gondry crea una realidad que posibilita la manipulación o el reemplazo del amor, por parte de la tecnología; además, donde el sentimiento reside en objetos tangibles, que deben ser destruidos para así, borrar las memorias ycon estas, abandonar a un ser querido en la oscuridad del olvido, de la nada (porque sin su presencia en objetos, en el mundo tangible, dejará de existir).
La película antepone el deseo sobre los sentimientos y sus rumbos espontáneos, es decir: el sentir es algo que se escoge, como quien elige un dulce en una confitería; y se acaba de la misma manera en que se consumen los caramelos en el sol. Asílo plantea también el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman (1925), en su libro Modernidad líquida, donde explora; entre muchos fenómenos sociales, políticos y culturales de la contemporaneidad; la aparición de nuevas dinámicas relacionales basadas en el deseo y la fugacidad, relacionadas al constante habito de consumir y desechar.
Zygmunt Bauman plantea que el mundo moderno ha reducido (acabado) elespacio, lo tangible, pues ahora en el universo de los bits, todo cabe en un entorno vacío y se mueve en un tiempo que parece inexistente, es decir, hace años era imposible imaginar que un álbum de fotos pudiera caber en una memoria del tamaño de un meñique, o que se podría enviar una carta en menos tiempo del que toma escribirla; así mismo, era impensable imaginar un abrazo virtual o unacomunicación sin interacción personal. Bauman llama a esto La vida instantánea: “ significa una satisfacción inmediata, en el acto, pero también significa el agotamiento y la desaparición inmediata del interés.” Este argumento se conecta con la historia que Gondry narra en su película, debido a que los personajes, al terminar su relación amorosa, sufren un agotamiento desesperado del unohacia el otro, y después, al borde de la locura, buscan desaparecer, borrar instantáneamente, al ser querido de sus recuerdos.
Bauman continúa: “ (…) Será, tal vez, que tras haber aniquilado al espacio como valor, el tiempo se ha suicidado? ¿no habrá sido el espacio simplemente la primera víctima de la frenética carrera del tiempo hacia su propia aniquilación?”. A partir de esto, el sociólogo polacocritica las relaciones mediadas por la tecnología, donde el tiempo dedicado al contacto humano desaparece, el espacio se torna molesto y las distancias ya reducidas por la instantaneidad tecnológica, no quieren ser recorridas más por los seres humanos; viviendo así en un limbo sin tiempo ni espacio.
El mundo actual está impregnado por el auge de la comunicación digital y las TIC, lo cual no sólotiene impacto en la economía global, sino que trasciende hasta las relaciones personales, teniendo en cuenta que éstas son el resultado del contexto en que se desarrollan, y si este contexto gira alrededor de la tecnología, así mismo las relaciones interpersonales, grupales, de trabajo o de negocios serán influenciadas por el desarrollo tecnológico del medio específico.
En la perspectiva de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • eterno resplandor de una mente sin recuerdo
  • Eterno Resplandor, De Una Mente Sin Recuerdos
  • Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos
  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • El Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS