etgr

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

TRABAJO DE GESTION DE LOGISTICA DE LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

Estudiantes:


Programa de:
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Docente:
GUILLERMO MATERON



UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SANTIAGO DE CALI, 14 DE MARZO DE 2013
A. CARACTERISTICAS DE LA CARGA.
La primera etapa de la distribución física internacional, consiste según Handabaka en determinar el tipo decarga ya que existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado,
1. Tipos de carga
Los principales tipos de carga son: Carga general y carga a granel, la carga general son aquellos productos que se transportan en cantidades mas pequeñas que aquellas a granel este tipo de carga se divide en dos: no unitarizada bienes sueltoso individuales ejp: paquetes, sacos, cajas etc… y unitarizada esta compuesta por artículos individuales como cajas, paquetes etc... Que son agrupados en unidades como paletas y contenedores. La carga general puede ser transportada en cualquier tipo de transporte que se adapte a las características de los diversos tipos de artículos movilizados;   La carga a granel son productos o artículoslíquidos, solidos o secos, se transporta por bandas transportadoras o ductos, ninguno de estos elementos necesita unitarizacion o embalaje, el transporte a granel tiene ventajas en cuanto a la seguridad porque mientras menor sea el numero de viajes, menor será el riesgo de accidente, en cuanto a la administración y manejo se emplea menos tiempo en la supervisión de embarques de gran tamaño que en la demuchos embarques pequeños, en cuanto al almacenamiento la carga se embarca y desembarca en muelles especializados por medios mecánicos como bandas transportadoras, absorbedores etc.. Lo cual simplifica su manipuleo y reduce la permanencia del buque en el puerto.
2. Naturaleza de la carga
a) Carga perecedera 
es aquella carga que sufre de una degradación normal en sus características físicas,químicas y microbiológicas, por ello necesitan de una temperatura   adecuada de manera que se conserve en buenas condiciones mediante el proceso de movilización. 
Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras, la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos, los productos lácteos y las flores frescas, entre otros.
b) carga frágil
El transporte de productosfrágiles requiere de un manejo especial dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho. Los tres puntos críticos en el transporte y distribución física de la carga frágil son: el cargue y descargue, el movimiento en el vehículo de transporte y el almacenamiento y bodegaje.
c)carga peligrosa
se le llama así a aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo que los moviliza, a las personas o al medio ambiente.
Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas(ONU) la clasifica en nueve tipos:
  * Explosivos
  * Gases: comprimidos, líquidos o disueltos bajo presiones: Estás sustancias no deben ser transportadas a menos que sean neutralizadas o estabilizadas adecuadamente; por lo general esto se indica en nombre de referencia apropiada
  * Líquidos inflamables
  * Sólidos inflamables
  * Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos: Esta mercancía ocarga deberá siempre moverse, almacenarse y estibarse en la posición vertical con los ventiladores abiertos.
  * Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas: Esta mercancía nunca deberá ser empacada en el mismo contenedor con otros alimentos.
  * Material radiactivo: El cuidado y el manipuleo de del material radioactivo varía ampliamente. Se han de tomar precauciones muy rigurosas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETGR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS