Ethernet

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Redes LAN
Es un Sistema de Comunicaciones constituido por un hardware (cableado, terminales, servidores, etc.) y un software (acceso al medio, gestión de recursos, intercomunicación, etc.) que se distribuyen por una extensión limitada (planta, edificio, grupo de edificios) en el que existen una serie de recursos compatibles (disco, impresoras, bases de datos, etc.) a los que tienen acceso losusuarios para compartir información de trabajo.
Son redes de propiedad privada, se utilizan para interconectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas que se encuentran dentro de un mismo edificio o campo para compartir recursos e intercambiar información , es decir en una área Local de hasta tres o cuatro kilómetros que alberga varios edificios, operan en la modalidad Cliente –Servidor.
La interconexión entre ellas (LAN/LAN) o entre LAN y WAN, se realiza por medio de repetidores (repeaters), puentes (bridges), conmutadores con un retardo muy bajos para enlazar segmentos de una red, en cuyo caso se dispone de todo el ancho de banda entre los dos elementos puestos en comunicación.
El concepto LAN prevalece aun cuando se trate de varias redes conectadas entre sí,siempre y cuando se encuentren ubicadas dentro del mismo edificio o campo.
Evolución de las Tecnologías Ethernet
Los desarrolladores de la alianza DIX, formada por DEC, Intel y Xerox, dieron en 1980 como resultado la Version I (conocida como ESPEC I), seguida por la version 2 (ESPEC 2) en 1982 y ya, en 1983, en la norma IEEE 802.3, que es la actualmente en vigor, siendo adoptada por ISO como ISO8802.3. En el año 1982 Xeroz liberó la marca registrada que ostentaba sobre el nombre de Ethernet. IBM no quiso entrar a formar parte de la alianza, probablemente, porque estaba trabajando en el desarrollo de otro tipo de red local con topologia en anillo: Token Ring.
Ethernet es una red de area local, ampliamente extendida, con topologia en bus (su topologia se muetra en la Figura 6-7) que se ajustaal estandar IEEE 802.3; el protocolo de acceso al medio es el CSMA/CD (acceso multiple con escucha del medio de trasmision y deteccion de colisiones) y posee una velocidad de 10 Mbit/s, aunque, por ejemplo, con el estandar Fast Ethernet se alcanzan los 100 Mbit/s y con el nuevo Gigabit Ethernet 1Gbit/s.
Ethernet
Transmite a 10Mbps. Utiliza codigo Manchester, que es sencillo y barato deimplementar, pero poco eficiente ya que al utilizar el doble de frecuencia requiere un cable de altas prestaciones como el coaxial.
Se distinguen diferentes variantes de tecnología Ethernet según el tipo y el diámetro de los cables utilizados:
• 10Base2: el cable que se usa es un cable coaxial delgado, llamado thin Ethernet.
• 10Base5: el cable que se usa es un cable coaxial grueso, llamadothick Ethernet.
• 10Base-T: se utilizan dos cables trenzados (la T significa twisted pair) y alcanza una velocidad de 10 Mbps.
• 100Base-FX: permite alcanzar una velocidad de 100 Mbps al usar una fibra óptica multimodo (la F es por Fiber).
• 100Base-TX: es similar al 10Base-T pero con una velocidad 10 veces mayor (100 Mbps).
• 1000Base-T: utiliza dos pares de cables trenzados decategoría 5 y permite una velocidad de 1 gigabite por segundo.
• 1000Base-SX: se basa en fibra óptica multimodo y utiliza una longitud de onda corta (la S es por short) de 850 nanómetros (770 a 860 nm).
• 1000Base-LX: se basa en fibra óptica multimodo y utiliza una longitud de onda larga (la L es por long) de 1350 nanómetros (1270 a 1355 nm).
Fast Ethernet
Un estandar aprobado en 1994,es compatible con Ethernet, pudiendo ambos coexistir en la misma red, debido a que el nivel MAC empleado con CSMA/CD es independiente de la velocidad, necesitandose adaptadores especificos para cada caso y cable de categoria 5. Muchas de las tarjetas actuales de red son duales y soportan 10/100 Mbits/s.
El objetivo de la tecnología Ethernet rápida, es incrementar la velocidad de 10 Mbps a 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet
  • ethernet
  • Ethernet
  • Ethernet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS