ethjsh

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
cada pensamiento) es el eco de otros que en el pasado lo antecedieron, sinprincipio visible, o el fiel presagio de otros que en el futuro lo repetirán hasta elvértigo. No hay cosa que noesté como perdida entre infatigables espejos.Nada puede ocurrir una sola vez, nada es preciosamente precario. Loelegíaco, lo grave, lo ceremonial, no rigen para los Inmortales."
Tempusfugit, carpe diem
, reza la universal sentencia de Horacio.
35
Inesperadamente, el morir resulta ahora una cuestión más práctica queteórica, ya que, a la inviabilidad de su examenobjetivo, se añade elinsoslayable efecto impulsor que provoca su asunción subjetiva. La certezadel término no sólo cotiza máximamente el momento sino la vida en suconjunto, conjunto cuyoscontornos se desconocen además.Ello apresura la posesión de la propia existencia y acelera la caza de supropio valor, como sostiene el filósofo español Leonardo Polo.
36Insospechadamente, la conciencia de morir nos transmite la enfática –ydramática– experiencia de la libertad, en la medida en que ella significaautoposesión, autodeterminación.
37
El morir nos hacelibres, se diría, ypresenta el plazo del existir como un quehacer personal, una aventura,incierta y por ello mismo interesante. Aun cuando se entienda el devenir humano como un mero resolverproblemas y la aspiración suprema seidentifique con la sola conquista de la paz interior, la muerte despierta la vida yla pone en marcha hacia alguna forma de plenitud. Aprovechar la luzque cadauno tiene, antes de la noche eterna, significa ocuparse del tiempo con el quese cuenta y que fluye sin cesar, acometer la inmensa tarea de ser feliz.Aceptar lo irreparable devieneresponsabilidad y cuidado del propio vivir.Por tanto, la virtud temporalizadora de la muerte imprime atención,energía y ansiedad en el gesto valeroso que la contempla. Como señala
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS