ethos medieval

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

ETHOS POLÍTICO EN EL PENSAMIENTO DE AGUSTIN
Comentarios a la teoría de las dos ciudades1.


PRESENTACIÓN

La ponencia que he preparado lleva por título: Ethos político en el pensamiento de San Agustín, y este se conducirá a través de tres momentos:

1.- Primero expondré a grosso modo, algunos conceptos heideggerianos presentes en Construir, habitar, pensar, que remiten al sentidooriginario del ethos, el que como clave de lectura se aplican al pensamiento agustiniano.

2.- En un segundo momento, se expondrán algunas determinantes históricas del pensamiento medieval, para describir la complejidad de la sociedad en que éste pensamiento se inscribe, y.

3.- En un tercer momento, me referiré a los elementos con que el pensamiento agustiniano inaugura un cierto ethosmetafísico, construido a partir de la tesis de las dos ciudades, y cómo desde aquel, es necesario pensar un problema ético político fundamental que es el problema de la libertad. Para finalmente mostrar como dicha inauguración permite poner al amor como principio de conservación de la sociedad, lo que nos llevará a una necesaria y quizá extraña sospecha.

(1.- Ethos en sentido originario. Clave delectura)

Resultaría imposible pretender establecer en esta instancia todos los alcances que la Ciudad de Dios implica. Esto porque la obra que San Agustín comenzara a redactar hacia el año 412-413 de la Era Cristiana, tiene implicancias que arrancando de la contingencia política de la época, a saber la invasión bárbara del 410 y la consiguiente devastación de Roma, trascienden por mucho esa condicióny referencia puntual, dirigiendo su pensar hacia el desarrollo de una filosofía de la historia y una filosofía política propiamente cristianas.

En este sentido, San Agustín despliega a lo largo de los XXII libros que componen la obra, una reflexión que, por una parte, se hace cargo de la necesidad política que la realidad le impone; esta es, la defensa de la condición cristiana del Imperio,y, por otro lado, desarrolla a partir de los principios cristianos, una historia que en tanto, origen y destino, articulan el devenir político de la Ciudad de los hombres, propiciado por un principio articulador que es la Ciudad de Dios. Digámoslo claramente, dado que el orden de lo terreno ha sido devastado, será menester instaurar en el orden eterno, el ethos metafísico originario que articule elprimero.

Atender a las peculiaridades del pensamiento filosófico medieval es al mismo tiempo, atender a las condiciones de emergencia de dicho pensamiento. Lo pensado, nunca es independiente del pensador, y al mismo tiempo, éste último no es independiente de las condiciones histórico materiales que le dan lugar. Sin embargo, dichas condiciones histórico- materiales, remiten también y quizá conmayor profundidad a las ideas, a las concepciones de mundo imperantes, y finalmente al habitar propio de una época en la que dicho pensador se inscribe2.

Pero al mismo tiempo, un pensador es alguien que carga sobre sus hombros la epocalidad de la época, los grandes pensadores son los sujetos cuyo pensar tiene fuerza inaugural, por cuanto, son capaces de abrir un mundo, y de éste modo elpropio Agustín logra abrir un ethos metafísico que configura un mundo habitable. Esto porque San Agustín funda una metafísica, un mundo que a partir de la teoría de las dos ciudades configura el ethos medieval.

Acceder a las peculiaridades de éste pensamiento, analizar las principales operaciones conceptuales que determinan la lucha por la apertura de éste ethos medieval, y comprender el mismo,exponiendo el amor como principio conservador de una sociedad diversa como lo fue la del medievo del siglo IV, requiere la exposición previa de algunos supuestos que se encuentran en el fondo de éste texto.

Por una parte considero crucial los aportes que en la década de los ’50, Martin Heidegger expone ante la sociedad de arquitectos, su conocida conferencia Construir, habitar, pensar (1951),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos
  • Ethos
  • ethos
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS