Ethos para la convivencia

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Presentación
«Tres cuestiones que nos ocupan de por vida en nuestra existencia humana.

• ¿de qué vivir?

• ¿para qué vivir?

• ¿cómo convivir?

Los modos en que sentimos, pensamos y actuamos para resolver prácticamente las tres cuestiones, conforman en gran medida nuestro estilo de vida, nuestro ethos humano, la identidad ética.»

«En mi opinión, nuestra época parece caracterizarsepor la perfección de los medios y la confusión sobre los fines» apreció Albert Einstein y José Miguel de Barandiarán entendió que la sociedad vasca atravesaba «un trastorno en profundidad en sus modos de sentir, pensar y comportarse».

La colección Ética y Convivencia nace como ámbito de reflexión ética sobre los fines y los medios que conforman actualmente los modos en los que sentimos, pensamosy practicamos nuestra identidad humana en relación a las tres preguntas.

.

PRESENTACIÓN publicada en el libro "Pueblo vasco y soberanía" (Enrique Ayerbe y Francisco Garmendia). La vida de cada persona discurre en un sistema heterogéneo y complejo de convivencias. En qué grado logramos ser sujetos de la convivencia y en qué grado estamos sujetos a la convivencia, es una cuestión de difícilrespuesta. La familia, la casa, la vecindad, los grupos de amigos y las cuadrillas, las escuelas y las empresas, los municipios y sus uniones, las ciudades y los estados, ... son instituciones de convivencia, a través de las cuales hemos heredado los principales medios que nos permiten sobrevivir y replantearnos el sentido de nuestra (co)existencia. La calidad del desarrollo humano a través dedichas instituciones depende de muchos factores, pero principalmente del ethos que inspira, orienta y guía los modos de sentir, pensar y comportarse de las personas en relación a sí mismas, en relación a sus congéneres y en relación a la naturaleza.

Nos referimos al ethos o a la ética en su sentido más original, incluyendo en su significado la responsabilidad de actuar en conciencia buscandoverdaderamente el bien y comportándose consecuentemente ante opciones concretas en cumplimiento de deberes. El ethos supone, en tal sentido, la búsqueda honesta y crítica de lo verdaderamente mejor para sí y para su(s) comunidad(es). El comportamiento humano puede estar, sin duda, condicionado por la costumbre (mores), por la fatalidad de factores ajenos a la voluntad personal (p.e. enfermedad ocataclismos), así como por la fuerza del poder político-militar (imperium) y económico (dominium) o por las leyes vigentes, independientemente de su legitimidad. En la organización social de la convivencia han sido muy complejas las relaciones entre ética (ethos), moral (mores), leyes (nomoi) y poder (imperium o dominium). Su distinción nos parece, sin embargo, útil y consideramos necesario una vez más–en los comienzos de este tercer milenio- recuperar la centralidad de las preguntas éticas, para responder a los retos de convivencia que nos ocupan y preocupan.

Aunque a finales del siglo XX algunas apariencias indujeron a presagiar la posibilidad, no muy remota, de superar el clima de contra-vivencia mundial, que caracterizó la guerra fría, y de avanzar por unas relaciones de convivenciacooperativa basadas en el respeto solidario a la libertad de personas y pueblos, somos nuevamente testigos de guerras calientes de nuevo cuño que revisten modalidades inéditas en sus formas tanto local como globalmente. La novedad reside, más allá de la sofisticación de los recursos tecnológicos, en la (re)utilización de los factores más subjetivos (sentimientos, creencias, lealtades, organización ...) alservicio de fines que no pocas veces se ocultan deliberadamente para facilitar la movilización popular.

La utilización interesada de los problemas de convivencia para agudizar las contradicciones sociales y aprovecharse de su energía para favorecer cambios reaccionarios o revolucionarios, no debiera nunca ser excusa para no reconocer la realidad de dichos problemas, sino acicate para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los valores para la convivencia
  • Seguridad humana para la convivencia
  • Manual para la convivencia escolar
  • Actividades para fomentar la convivencia
  • Convivencia , conflictos y agresiones entre pares
  • principios para la sana convivencia
  • Convivencia para una cultura de paz
  • Convenio Para Convivencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS