ETHOS

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
I.- MÉXICO Y LOS RIESGOS NATURALES.

México es un territorio de 1,967,138 Km2 ubicado en el Norte del Continente Latinoamericano, con una población de 85 millones de habitantes distribuida con una densidad demográfica de aproximadamente 43 personas por Km2. Dicho espacio se caracteriza por estar dotado con enormes recursos naturales, renovables y no renovables, como son la existencia depetróleo, plata, minerales de hierro, oro, zinc, cobre, plomo, manganeso, carbón, selvas tropicales, enormes litorales en el Océano Pacífico y en el Golfo de México, etc. que le dan un gran potencial económico en la región.

Sin embargo, no obstante esta gran herencia energética que le ofreció la naturaleza a nuestro país, el territorio mexicano también enfrenta sistemáticos problemas cíclicos que sederivan de los desastres naturales. Así, la República Mexicana todos los años es azotada por enormes inundaciones, sequías, heladas, incendios forestales, sismos, deslizamientos de tierra, huracanes, y en algunos casos, explosiones volcánicas que generan cuantiosas perdidas materiales y de vidas humanas. Situación que gradualmente se ha agravado más, pues debido al proceso generalizado dedestrucción del entorno ecológico por el "Efecto Invernadero" y la pérdida de la Capa de Ozono, hoy ya no asistimos a la presencia de simples desastres, sino que hoy vivimos una nueva generación de problemas con la existencia de súper catástrofes naturales como son las súper inundaciones, los súper incendios forestales, los súper terremotos, las súper heladas, las súper sequías, los súper huracanes, etc.que afectan con mayor fuerza a nuestra sociedad.

Ante este marco repetitivo del comportamiento de la naturaleza no existe sólidamente construida una cultura preventiva para encarar los desastres naturales. Es por ello, que nos parece de capital importancia analizar el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso de abobamiento de dichas catástrofes, para elaborar una "CulturaBásica de Enfrentamiento de las Emergencias Nacionales". Dentro de esta perspectiva es muy conveniente examinar el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en la ciudad de México, para aprovechar las experiencias logradas y rescatar las enseñanzas que nos permitan avanzar en este difícil terreno de las emergencias nacionales.


II.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓNY LOS TERREMOTOS DE 1995.

Reconstruyendo los aspectos fundamentales de los fenómenos sísmicos de 1985 en la ciudad de México, podemos decir que en los últimos 30 años los medios electrónicos de información en México han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de laevasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo cultural, se ha marginado el empleo sustantivo de los canales de información para el impulso a los proyectos de desarrollo social que ha requerido la población mayoritaria del país durante más de 5 décadas.

Sin embargo, a las 7.20 de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985, los medios electrónicos decomunicación cambiaron drásticamente su transmisión cultural. La causa fue la enorme agresión que la naturaleza arrojó sobre la ciudad de México, con la furia más violenta que se ha producido desde su fundación hace 500 años a través de un terremoto de 8.1 grados en la escala Richter (diez mil veces más fuerte que una explosión atómica subterránea) que generó una profunda ruptura emotiva, unenorme desastre material y una gran pérdida de las vidas humanas.

Así, en 120 segundos el saldo del siniestro telúrico arrojó en el país mas de diez mil muertos, 5,500 desaparecidos, 7,000 heridos, 6,000 edificios dañados, 137 escuelas afectadas, 97 cines y teatros resentidos, 11 hospitales cancelados, 35,000 personas sin vivienda, 100,000 trabajadores sin empleo, 6 millones de habitantes sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos
  • ethos
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos
  • Ethos
  • Ethos
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS