Etiac

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
En los últimos años se ha venido ventilando a nivel mundial el tema de la corrupción y la falta de Ética en muchos servidores públicos y profesionales de las mas reconocidas ramas. El tema como es de todos conocido se ha convertido en una papa caliente que nadie quisiera tener en sus manos, por lo delicado que resulta verse involucrado. No obstante existe como un pecado que mientras mas en losecreto se realice mas sabor le siente quien lo realiza y disfruta, sin importarle quienes resultan afectados.
Casos de este tipo los hay de todo tamaño, color y forma. La corrupción en diferentes instituciones públicas, la compra de voluntades de algunos servidores públicos, y el pago de prebendas por obtener contratos jugosos al margen de la Ley, constituyen algunos hechos recientes en el país queevidencian la falta de ética de muchos profesionales.
Sin embargo, la mayoría de los casos mencionados si bien constituyen alarma ante las instituciones que velan por los intereses del pueblo, no son mas graves como el antivalor de la deslealtad. No es justo que una persona, con el simple hecho de evitar ser enjuiciado, descargue con ira y Saña malévola en otros que posiblemente nada tienen quever en el mismo caso.
Ejemplos de este antivalor hay muchos en el mundo. Desde los que entregaron a Jesucristo para ser crucificado, hasta los que han demandado a sus colegas por evitar ir al paredón o a la cárcel. Casos como el de Nicaragua, en donde el actual presidente inició una demanda sin precedentes, ante el que anteriormente fuera su compañero de fórmula, o el de algunos casos en ElSalvador.
Nadie en este mundo está exento de caer en alguna mala acción provocada por ellos mismos o por terceros, dependerá de sus actitudes, de su discernimiento y de su nivel de conciencia, el que le permita caer o no en una acción de este tipo.
Se dice que en el Universo rigen tres leyes: la espiritual, que promulgan las religiones, la social, creada por los seres humanos y la ley natural querige todo lo existente. Por lo tanto, toda persona que haya cometido alguna falta, podrá salir librado de las leyes sociales, engañando a otros o logrando bajas condenas; podrá salir librado de las leyes espirituales, mientras se encuentre en vida y si su conciencia no los delata, pero no puede librarse de la ley natural que es con la que le corresponderá ajustar cuentas a la hora de morir. En estecaso podría mencionarse la reciente muerte del General Augusto Pinochet, en Chile.
No obstante lo anterior, es importante reconocer la existencia de instituciones cuya misión sea la de velar por la honestidad y la transparencia de las instituciones, pero sobre todo, por el respeto a la dignidad humana. Instituciones como el Tribunal de Ética Gubernamental, la Unidad de Probidad, los Institutos dealgunas Universidades; la Procuraduría General de los Derechos Humanos y otras instancias surgidas de la sociedad civil, que ojalá cumplan con el cometido de hacer justicia en aquellos que valiéndose del poder conferido hacen a sus anchas lo que les viene en gana, sin importar destruir a quien se les ponga al paso.
Debemos recordar que la Ética no es de las Instituciones, la ética constituye unvalor de los funcionarios que trabajan en las instituciones. O como dijera un amigo al referirse a la política: “la política no es la sucia, los sucios son los políticos”. Y es en este sentido que nace a partir de este año, el Tribunal de Ética Gubernamental como una instancia que velará por el bien común, procurando honestidad, transparencia y que todo se realice con rectitud.
Quisiera finalizardiciendo que para todo Profesional que verdaderamente ha pasado por la Universidad, y que sabe lo que es sufrir desvelos y dolores de cabeza, no debe de extrañarles el tema. Ya que cuando juramos poner nuestro conocimiento al servicio de nuestro país, juramos en verdad con toda honestidad, con temor a ser reprendido al no cumplir con lo pactado. Vaya para el Tribunal de Ética Gubernamental, mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiaca
  • etiaca
  • Etiaca
  • Etiaca y moral del arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS