Etiaca y moral del arquitecto

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INDICE:

• Personal Humanista
• Social Humanista
• Problemas Morales Del Ingeniero Civil
• Deberes Del Ingeniero Como Profesional
• La Profesión Y El Sentido De La Vida.
• Conclusión

ETICA Y MORAL DEL PROFESIONAL

La palabra ética viene del griego (ethos) que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia las costumbres y hábitos, dadosciertos principios muchos autores lo nombran como la ciencia de los actos humanos ya que está mas cercana a la orientación en los actos y obras, otros que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral; todos estos preceptos nos llevan a la conclusión que la ética estudia el desarrollo libre de la voluntad del hombre encaminada hacia la realización del mismo comopersona.

La ética juega un papel importante ya que es aplicable en nuestras vidas, debido a su enfoque practico-técnico derivado de nuestras costumbres y comportamiento, perfeccionando y ayudando a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta lo que vale la pena seguir bajo condiciones y lineamientos, por esta razón debemos apegarnos a las bases del actuar ético como lainteligencia , tomando en cuenta los intereses de los demás y por supuesto los principios de solidaridad, equidad, eficiencia, imparciabilidad, responsabilidad entre otros.

Ética y moral no son lo mismo la ética nos da valores universales y la moral las distintas aplicaciones que tiene la ética, la moral es expresada en la realidad, la vida en concreto, costumbres, hábitos y valores. Si una personaactúa bajo estos preceptos es considerada moral ya que la ética es el intento racional de averiguar como vivir mejor y su punto de apoyo es darnos las pautas para conseguirlo.

La ética profesional es la ciencia que estudia los deberes y derechos profesionales también llamada deontología , la cual tiene por objeto crear consciencia, responsabilidades en voluntad para hacer el bien, nadie esprofesional por tener un titulo este expresa su condición de profesional, mas no cuenta con todas las cualidades para serlo; el ser profesional digno representa la excelencia, respeto consigo mismo y los demás, por lo cual se recomienda acatar ética y moral como opción de vida ya que de nosotros depende si en nuestra profesión queremos tener la ética como una doctrina de comportamiento la cual nos llevaraal éxito no solo como profesionales si no también como personas integrantes y creadoras de una sociedad mucho mejor.

Personal Humanista

1. Conciencia de la dignidad personal a fin de ser abierto hacia los demás, respetuoso de la dignidad de ellos y solidario en todo problema que le afecte.

2. Capacidad de comunicarse con los demás, mediante relaciones interpersonales para dialogar,comprender, intimar, servir y dirigir, siendo flexible y manifestando en su capacidad crítica su decidido respeto por las convicciones de los demás.

3. Apertura a los valores de otras disciplinas y carreras diferentes a la suya, de tal manera que asimile el valor de la libertad, la justicia, el ejercicio y la bondad, y convencido de ello, dar testimonio de dichos valores y los promueva.4. Responsabilidad, libertad y compromiso, para ser capaz de deliberar, de optar libremente y de actuar en función de sus valores, siendo responsable de sus decisiones ante sí mismo y saber comprometerse con las personas y ser fiel a sus compromisos.

Social Humanista

1. Conciencia de los problemas nacionales, preocupándose por conocerlos para contribuir con su actividad profesional y humana a lasolución de los mismos.

2. Compromiso con la preservación y conservación del medio ambiente y de eliminar al máximo la contaminación, de modo que siempre tengan en mente el equilibrio de los ecosistemas y la promoción de una cultura del medio ambiente.

3. Logro de un desarrollo sustentable, tomando en cuenta lo que se va a dejar en materia de recursos naturales a las nuevas generaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes, arquitecto moral
  • Etica Y Moral De Un Arquitecto
  • El Arquitecto y Los Valores Morales
  • el arquitecto y sus valores morales
  • Arquitecta
  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS