Etica ambiental enseñanza

Páginas: 32 (7820 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA AMBIENTAL
UNA PROPUESTA CURRICULAR DE AULA.
Por Luis Fernando Sotelo
Estudiante de la Maestría en Educación
Mención en Currículo y Comunidad Educativa.
Universidad de Chile. FACSO. ILAE . Colombia.

En el presente, puede hablarse que toda nación que aspire a los niveles de desarrollo debe comprometerse con la renovación de su sistema educativo, de enseñanza y decontenidos. Por alguna razón, los líderes de la globalización han logrado filtrar su modelo de educación por competencias e incluso son ya la parte de inicio para las reformulaciones estructurales del currículo a escala internacional.
Parte de esas renovaciones habla que en la Escuela está reformulándose la manera y la forma de planear los contenidos de enseñanza para cautivar la atención sobrelas nuevas formas del conocimiento (Boada; 2003), o también se habla que la educación vive su propia revolución en el campo del conocimiento y debe lanzarse a modelar nuevas formas con las que toque la tela social en la que trabaja, pero que desde hace tiempo atrás, no ha logrado cambiar profundamente (S.e.d. 2007).
El propósito de este ensayo es introducir al lector en el tema de las nuevasformas de enseñar la Ética desde la propuesta interdisciplinar de los campos de pensamiento en el aula. En primer lugar se definirá el término de ética ambiental, luego se expondrá el contexto educativo en Colombia de la enseñanza de la Educación ambiental en Educación Superior y la posibilidad de incursionar en la aplicación de la misma en los niveles de primaria y secundaria alternándose con lastendencias curriculares, políticas y pedagógicas del presente en Colombia en materia de Educación por Campos de Pensamiento.
La Ética Ambiental como formulación científica.
La primera idea de este ensayo versa en que el lector posea una breve exposición sobre la ética ambiental como disciplina científica y la relevancia de ponerla en el escenario de la educación como posible fuente de innovaciónpedagógica en el aula.
En el problema ético sobre el ambiente como campo de reflexión humano debe comprender cuatro movimientos del pensamiento en los cuales la humanidad se determina como principal radical de toda aspiración ética de lo ambiental; es decir, el hombre se pone como sujeto y en escena querrá jugar siempre el mejor lugar (Elliot, J; 1995). Pero existe también la versión científicaque habla que en la medida que todo científico investigue sobre los fenómenos de la vida y la naturaleza, así mismo, está crenado el espacio para hablar de una inspiración que enamore al ser humano tanto de sí mismo como del ambiente que le rodea por ser una maravillosa obra no creada por el, pero si interdependiente (Garcidueñas; 1995). Boada y Toledo (2003) determinan que en el momento el hechode formar científicos sobre el medio ambiente ha conllevado a que se formule una nueva ética ya que si el hombre no cambia sus comportamientos no podrá articular sus conocimientos culturales y sociales con una historia del medioambiente (Boada; 2001).
Una definición de la ética Ambiental puede llevarnos a que se vea “la complejidad de una ética centrada en la vida y dependerá de cómo se respondela pregunta ¿Qué es vivir? Se responda como se responda esta cuestión dará idea de un sistema autorregulado que persigue, de forma no necesariamente consciente, determinados fines. Además, este rasgo es el que normalmente se supone otorga relevancia moral a los seres vivos. Una ética centrada en la vida considera moralmente relevantes a todos los seres vivos, aunque no necesariamente con igualsignificación moral” (Elliot, R. 1995). De esta forma, la ética se muestra ya como la disciplina científica en la reculan todos los discursos antropocéntricos (Artís, Boada, Toledo; 2003) para la reconfiguración de la posición humana en una difícil situación de saber y de conocer problemas del ambiente como suyos propios y no de una naturaleza externa. Otros autores se han referido al cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y SU ENSENANZA
  • Ética ambiental
  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • etica ambiental
  • Etica Ambiental
  • Ética ambiental
  • Etica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS