etica ambiental y desarrollo sostenible

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

Ensayo ética, medio ambiente y desarrollo sostenible

Todos observamos con inquietud un hecho incuestionable: el deterioro medioambiental de nuestro planeta. Muchos, además, reconocemos que laacción del hombre tiene mucho que ver con tal deterioro. Este problema afecta al conjunto de la sociedad y tiene que ver con el tema de la conducta humana, aquello que pertenece al campo de la ética; ypor consiguiente involucra el dominio de las relaciones consigo mismo y con los demás seres humanos.
Pero esto es solo una parte del problema ético. Las actividades humanas han cambiado elmedioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación ética. Los problemasambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados estrictamente con las intervenciones humanas. Expresadas de muy diversas formas, en la economía, la ciencia y la tecnología, la políticay las leyes y la sociedad en su conjunto.
Tradicionalmente, el tema de la ética no ha estado ligado a los aspectos referentes a la naturaleza y al medioambiente. Las viejas cuestiones de larelación entre el ser y el deber, la causa y el fin, la naturaleza y el valor, que son del dominio de la ética, han estado circunscritas a una esfera en donde ha quedado excluido el tema del medioambiente. Ysólo hasta décadas muy recientes, éste tema ha pasado a tener una preocupación ética notable.
En la práctica actual, orientada hacia la maximización de las ganancias, utilidades o retornos, engeneral, hacia la consecución de objetivos netamente económico-monetaristas, existe la posibilidad de que se haya generado una especie de avaricia financiera en donde se han llegado a confundir, odistorsionar, conceptos básicos esenciales de la administración tales como: ética, responsabilidad social, desarrollo sustentable versus corrupción
Con el modelo de desarrollo científico-tecnológico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DP11_U4_ Desarrollo Sostenible Ecoeficiencia Y Etica Ambiental
  • ¿Por qué ética y educación ambiental para el desarrollo sostenible?
  • Derecho ambiental y desarrollo sostenible
  • Problemas Ambientales Y Desarrollo Sostenible
  • Gestion ambiental y desarrollo sostenible
  • Ambiental, desarrollo sostenible
  • Desarrollo Sostenible Y Equilibrio Ambiental En Barranquilla
  • Ecologia, Economia Y Etica Del Desarrollo Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS