Etica ambiental

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Dado el rápido proceso de industrialización en el último siglo, ha despertado el interés en pensadores del medio ambiente la inquietud de un importante desequilibrio ecológico existenteentre las entidades vivientes y no vivientes. Por lo que hoy, las preocupaciones sobre el calentamiento global subrayan la aceptación que la preservación del medio ambiente es un asunto devital importancia.
De acuerdo a lo anterior, han existido varios intentos de categorizar y justificar la importancia de la preservación del medio ambiente y para ello se ha contado conla participación de pensadores como Alan Marshall y Michael Smith. Para Marshall, categoriza los enfoques éticos que han emergido las últimas décadas y los describe como:
1.Extensionismo Libertario:
Este enfoque implica la consideración moral y valor ético de los seres inanimados (entidades no vivientes) asimismo como se consideran los animados (entidades vivientes)por el simple razón de su existencia dentro de un ecosistema. El Extensionismo Libertario es el argumento del valor intrínseco del ambiente, es decir, el valor que tiene por sí mismo y porsu sola existencia.
2. Extensionismo Ecológico:
En esta categoría, Marshall resalta la interdependencia entre las entidades bióticas y abióticas y su diversidad; con lo anterior, seargumenta el valor intrínseco e inherente de las entidades ecológicas (ejemplo: ecosistemas) como una entidad completa (el planeta).
3. Ética de la Conservación:
Este enfoque, lateoría de la conservación ética, sólo le encuentra valor al medio ambiente en términos de utilidad específicamente para el hombre; es por ello que se le considera ser lo opuesto al ExtensionismoLibertario. Esta teoría argumenta que el medio ambiente es éticamente considerable en virtud de su valor extrínseco y no intrínseco, siendo este instrumental para el bienestar del hombre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • etica ambiental
  • Etica Ambiental
  • Ética ambiental
  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • ETICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS