Etica, Ambitos

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
AMBITO DE LA ETICA

La ética aplicada es, en palabras de Brenda Almond -co-fundador de la Sociedad de Filosofía Aplicada-, el examen filosófico, desde un punto de vista moral, de cuestionesconcretas en la vida privada y pública que son materia de juicio moral.
La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicadadesarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la bioética, la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, laingeniería ética, la ética de la comunicación, la ética del ciberespacio, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana,constituyen el objeto de estudio de la ética aplicada.
Ética, Filosofía y Moral
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buenvivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", quesignifica "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", quesignifica costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muydistintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vidacotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbito De La Ética
  • Ámbitos De La Etica
  • Ambito De La Etica
  • ETICA PROFESIONAL EN EL AMBITO LABORAL
  • Etica En Mi Ambito Profesional
  • Etica en el ambito social y personal
  • Algunos ambitos de la etica aplicada
  • Ética en el ámbito académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS