Etica anicomaco

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Libro I: Sobre la felicidad
1. Introducción: toda actividad humana tiene un fin
Todas las actividades humanas tienden hacia un fin. El bien es aquello a lo que las cosas tienden. Algunas acciones tienen un fin inmediato, otras son medios para alcanzar un fin mayor.
2. La ética forma parte de la política
La ética tiene su real fin más elevado: la felicidad de la comunidad. Por eso la éticaestá subordinada a la política y ésta es más noble y bella porque busca el bienestar de muchos seres humanos.
3. La ciencia política no es una ciencia exacta
La ciencia política y la ética no son exactas pues estudian al ser confuso y contradictorio. Por lo tanto sólo tendremos conclusiones generalizadas. Los jóvenes no pueden estudiarla ya que carecen de experiencia.
4.Divergencias a cerca de lanaturaleza de la felicidad
El fin de la vida humana: La felicidad. ¿Qué es la felicidad?. Puede ser la riqueza, placeres, el honor, depende del estado que viva el ser.
5.Principales modos de vida
La búsqueda del placer físico, propio de los ignorantes y las bestias, el honor que depende de opiniones externas. Y la vida dedicada al comercio y la acumulación de capital, considerándola repulsiva einhumana.
6.Refutación de la idea platónica del Bien
Aristóteles desecha la teoría platónica que afirma que el bien es la Idea de Bien. Primero dice que es la "falacia del tercer hombre": Un ser bueno participa de la Idea de Bien, pero a su vez esta participación debe ser clasificada como buena, por lo tanto participa de la Idea de Bien. Segundo, ataca la universalidad de la Idea de Bien; sila Idea de Bien es universal y única sólo podrá referirse a un sólo género de cosas, sin embargo la palabra bien se utiliza para muchas cosas. Tercero, la definición de idea de hombre sirve también para el hombre particular, por lo tanto cada hombre particular es tan hombre como la idea. ¿No podría ser cualquiera de los bienes particulares un bien por si mismo?
7.El bien del hombre es un fin ensi mismo, perfecto y suficiente
El Bien no es común, ni universal ni único, es diferente en acciones y artes. El fin es un bien practicable, fin final es el bien buscado. Deseamos perfecciones en vista de la felicidad. Autosuficiencia de felicidad porque bien final debe bastarse asimismo. Bien autosuficiente hace amable a la vida, esto es la felicidad.
8.La felicidad es una actividad de acuerdocon la virtud
Los bienes son de tres tipos: exteriores, del cuerpo y del alma. ¿la felicidad son actos o modo de ser?. Es lógico lo segundo. El hombre es feliz por sus actos, lo cual le da el placer que se encuentra en el alma como esencia, si se desarrolla (ser bueno y feliz) el hombre alcanza el placer. Los bienes externos (amigos, familia, dinero, propiedades) son necesarios para ser felices.9.La felicidad y la buena suerte
¿La felicidad se adquiere mediante el aprendizaje o la costumbre, o por azar o designio divino? Lo más correcto es decir que la felicidad se adquiere por aprendizaje y/o hábitos, luego la ética (búsqueda del bien, de la felicidad) influye a la política, y es ésta (Estado) condiciona a los individuos para que sean felices.
10.La felicidad y los bienes exterioresLos bienes exteriores: ¿son imprescindibles para el hombre bueno? El hombre virtuoso (bueno, feliz) seguirá siendo así si posee bienes positivos (dinero, amigos, muchos o pocos) ya que su virtud no le corromperá. Seguirá siendo feliz si posee bienes negativos (malos amigos, deudas), ya que su virtud sabrá guiarle. 11.La felicidad de los muertos y la buena o mala suerte de los descendientes
Losvivos y muertos son tan distintos que si existen influencias mutuas (buenas o malas) estas son tan débiles que no harán ni infeliz ni feliz a nadie.
12.La felicidad objeto de honor y no de alabanza
El no ser alabado implica que se es superior a lo que se alaba. Siendo la felicidad lo más grande esta no debe ser, alabada sino más bien digna de honor.
13.El alma sus partes y sus virtudes
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica anicomaco
  • Etica Anicomaco
  • TEMPLANZA ANICOMACO
  • Anicomaco
  • Resumen de la etica de anicómaco. libros v, viii y ix. aristóteles
  • etica y eticidad
  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS