Etica Animal

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
REFLEXIONES EN TORNO A UNA ÉTICA ANIMAL

Néstor Alberto Calderón Maldonado (Médico Veterinario)

¿Cómo podremos construir una nueva humanidad? Con respeto por la Vida. La existencia depende más del respeto por la vida que de las leyes y los profetas. El respeto por la vida abarca toda la ética del amor, en su sentido más profundo y elevado Es la fuente de renovación constante para elindividuo Y para la humanidad.
ALBERT SCHWEITZER
(Reverence for Life)

Al hablar de una ética animal, estaríamos planteando la utilización de diversos enfoques éticos para cada uno de los seres o sistemas que habitan el planeta; encontrando así una ética centrada en el hombre (antropocéntrica), otra centrada en los animales (zoocéntrica) y finalmente una centrada en la vida (biocéntrica), siendo estaúltima la que adoptaremos como eje de reflexión, la BIOETICA. En nuestra propuesta pretendemos reflexionar sobre los aspectos éticos de la relación hombre - animal; discutiendo acerca del estatus moral de los animales, de sus "derechos" y finalmente revisar nuestras "responsabilidades" éticas, morales y legales con las otras formas de vida que comparten el ambiente natural y artificial en el quevivimos.
Estas reflexiones nacen de la posibilidad que ofrecen las argumentaciones de la Bioética para abordar discusiones sobre el sentido de nuestras acciones, decisiones y actitudes hacia la vida y los animales. Nace de la vivencia personal de compartir su vida y su muerte, su salud y su enfermedad, de estudiar y observar su conducta. De la insatisfacción frente a preguntas y respuestas acercade nuestras diferencias y similitudes, del uso que damos de ellos y por supuesto, del "ser" de mi quehacer, la Medicina Veterinaria.
Preguntas asumidas habitualmente por filósofos, escritores, periodistas, abogados y en menor proporción por zoólogos y biólogos; casi nunca fueron abordadas por los médicos de los animales, los Veterinarios.
Esta ausencia es probable que haya sido ocasionada, engran medida, por la formación universitaria de pre grado en las ciencias veterinarias que valora mucho más los aspectos zootécnicos, quirúrgicos, diagnósticos y clínicos; frente a las reflexiones filosóficas o éticas de nuestra labor. Es también probable, que sea debido, a la percepción que del animal tenemos, máxime cuando el objetivo fundamental de la profesión son la salud humana; la sanidadanimal y productividad agropecuarias, en la que los animales son considerados "objetos" (semovientes) y su dimensión de "seres sensibles", solo hasta hace pocos años se viene teniendo en cuenta en el ámbito profesional. Esta dimensión, su estudio y aplicación se ha logrado a través de la Etología Veterinaria y del Bienestar Animal (animal welfare). Es posible que para muchos esta discusión no tengaobjeto, y para ellos, las argumentaciones dadas por los proteccionistas o defensores de los animales han carecido de bases sólidas a nivel filosófico y moral. Y es que solo, hasta que filósofos reconocidos, abordaron la problemática de los animales y de la forma como los tratamos, se crearon espacios de discusión y análisis acerca de nuestros supuestos, de nuestras actitudes y de lo que hacemosfrente a las otras formas de vida con las que compartimos la existencia en este planeta.
"... cada vez que me he mostrado suficientemente humilde y dispuesto a permitir que un ser que no era humano me instruyera, este amigo, ya tuviera cuatro patas, seis o ninguna, compartió conmigo una sabiduría que no tiene precio. Todos ellos me enseñaron que la perfecta comprensión entre el ser humano y las otrasformas de vida es posible en el momento en que el ser humano cumple realmente con el papel que le corresponde." (4)
Nos proponemos una reflexión que tenga en cuenta las condiciones que hacen posible la vida, reconociendo la biodiversidad no solo en términos ecológicos y ambientales, sino por la trama de los elementos que la constituyen y que hacen posible ver la vida como una totalidad. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Animal
  • Posiciones Básicas Ética Animal
  • La etica en la experimentacion con animales
  • Ética hacia los animales
  • la etica de la investigacion con animales
  • USO ETICO DE LOS ANIMALES EN EXPERIMENTACION
  • Ensayo sobre etica con los animales
  • Cuestionario "La granja de los animales" (Ética Profesional)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS