Etica. análisis de la película "entre los muros"

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Etica: “ ENTRE LOS MUROS” ( Entre les murs) de Laurent Cantent.

Breve resúmen de la película y su análisis:

# El profesor Marín y sus colegas preparan el nuevo año en un colegio de un barrio marginal de la ciudad de París. En esta reunión de presentación de los docentes se nota:

que será difícil transitar el año de clases en esa institución. (por sus comentarios)

En estareunión los profesores aconsejan al nuevo profesor sobre el buen y el mal comportamiento de sus alumnos. Para mi se da la profecía autocumplida porque de esta manera el profesor tiene una imagen del grupo y le pone una etiqueta. El profesor los trata conforme a esta premisa y ellos responden corroborándola.

# Alumnos con diferencias sociales, culturales y económicas. Sus culturas y actitudes seenfrentan en el aula. A lo largo de la película los profesores muestran una gran pasión por su trabajo, preocupación por motivar a su grupo de alumnos ( cada vez más difícil de estimular) y ocupados por luchar contra la indisciplina generada entre las cuatro paredes del aula. Sus comportamientos corta el entusiasmo de los docentes que se desalientan con facilidad y pierden el estribo … Los docentesestán preocupados porque los adolescentes:
- no consiguen comunicar sus aspiraciones y temores. Hay desinterés por querer aprender algo.
- les cuesta relacionarse con los demás y reaccionan con violencia.
- no miden las consecuencias de sus actos.
- No son concientes de las normas básicas de convivencia.

El primer día de clases el profesor Marín tiene que trabajar sobrelas reglas básicas de convivencia (prescripciones morales de carácter obligatorio). Les comenta que es fundamental regular las acciones mediante ciertas normas. Habla de la moral como normas que regulan nuestros actos y sobre la ética como una reflexión de la moral. Acá se puede ver un proceso socializador ( aspecto sociológico de la moral). Los alumnos aprenden a desenvolverse por las numerosasrecomendaciones que reciben. Esto se adquiere con la práctica. La repetición genera hábitos que van a conformar sus caracteres. Es importante, también, que los alumnos reflexionen a través del diálogo.
Es importante que los alumnos aprendan a vivir una vida humana, sin imposiciones sino con libertad y responsabilidad. La libertad es el valor fundamental del ser humano para llevar una vida digna yser libre es hacerme responsable de mis actos. Debo conocer mis conductas y medir las consecuencias de estas.
Por otro lado los docentes se desalientan por las demandas de sus alumnos y la necesidad de enseñar ciertos contenidos… que no se adecuan a lo que ocurre más allá de los muros.

# Los alumnos no tienen ganas de trabajar, no se comprometen con nadie. No demuestran interés por nada:- Tenían que leer un capítulo de un libro y nadie lo leyó. Tampoco quieren leer cuando el profesor se los pide. Le dicen “No tengo ganas”.
- Cuando el profesor les comenta que tienen que escribir un auto- retrato, ellos comentan que no tienen nada para contar, que no encuentran sus vidas interesantes, que es difícil hablar de sus vidas, etc.

Entre los muros es una película francesa quenos hace pensar sobre el rol de la educación y la crisis de valores en la escuela. Los alumnos no encuentran interesantes ni útiles los contenidos que se enseñan en la escuela para su vida cotidiana. Tampoco encuentran contención emocional que le permitan un desarrollo intelectual y emocional adecuado. Viven una realidad difícil y cuestionan qué rol cumple la enseñanza cuando no es garantía de unasalida laboral. La actualidad es una época de incertidumbre y decadencia. La preocupación de la gente es sobrevivir.
A los alumnos les cuesta hablar de sus vidas porque hay cosas que son privadas. Sienten vergüenza de contar ciertas cosas. Quizás a través del diálogo y demostrando un real interés por las inquietudes de los chicos, el profesor hubiera tenido una mejor relación con sus alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Película Entre Los Muros
  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS