Etica Aplicada
En la actualidad la sociedad ha tenido varios cambios a lo largo de muchos años que han hecho que la ética se interese en nuevos problemas que han surgido a lo largo de estos años como lo es el aborto, la discriminación, la violencia, las drogas, etc.
Conforme han pasado los años han cambiado la forma de valorizar las cosas en cuanto a lo que es el bien o la justicia ya no tieneel mismo valor para la sociedad que hace algunos años. Todo esto se da a causa de la necesidad que tiene la sociedad hacia un cambio, es decir, la libertad de poder escoger la vida que deseen y no estar bajo el mismo régimen de conducta repetitiva, es por eso que a lo largo de la historia se han dado luchas y revoluciones en busca de este cambio.
Por otra parte en la sociedad nos encontramosfrente a un problema en el cual se implica a los adolescentes, y esto es la búsqueda de “identidad”. En la adolescencia todo joven presenta cambios físicos y psicológicos que afectan su forma de pensar y esto hace ver a una joven como una persona rebelde. Sin embargo no solo es rebelde la persona que hace lo incorrecto si no también la persona que se sale de lo común para buscar un cambio; Es poreso que a lo largo de los años se han dado las revoluciones como búsqueda de un cambio gracias a la rebeldía de una persona que en su defecto no suele ser un adolescente.
La ética busca que nos demos cuentas de que todas las personas somos libres y que tenemos el derecho de pensar diferente, siempre y cuando se haga el bien y se evite el mal, esa libertad se ve afectada por ciertos grupos quehacen mal uso de ella.
Ahora hablaremos acerca de los hippies que en su época eran un grupo muy importante, ¿Pero qué pasaba con ellos? , según la ética todo individuo es capaz de utilizar la libertad como mas le convenga, pero el problema aquí no fue mas que la desviación hacia el gusto por las drogas, quizá solo por rebeldía.
Es importante mencionar que en la actualidad gran número de jóvenes seven afectados por las drogas y no solo por rebeldía si no por diversión. Por mi parte yo creo que la ética puede tener 2 opciones ante esto, a favor y en contra:
A FAVOR: YO pienso que por una parte el estar a favor de las drogas es si únicamente se utiliza para necesidades medicinales, mediante una receta y con la comprobación de un laboratorio. Así mismo en la moral el uso de las drogas ha sidoalgo que desde la antigüedad se ha llevado a cabo con las plantas medicinales.
EN CONTRA: El uso de las drogas de manera alterada y para fines depresivos o de alucinaciones no es mas que el estar en contra de todo, y al decir de todo me refiero hasta de nuestras propias vidas, ya que se atenta contra nuestro estado psicológico. En la ética se busca la libertad más no el libertinaje.
Por otraparte esa actitud rebelde de los jóvenes siempre tiene una causa anterior a su comportamiento y en muchos de los casos es la falta de unión familiar, por lo que el adolescente empieza a tener actitudes que vayan en contra de su cuidado y busca salidas fáciles para olvidar ese dolor que llevar dentro.
En esta época lo que se busca es eliminar todo tipo de drogas para que el adolescente o cualquierotra persona busque alternativas diferentes hacia sus problemas; Como lo es el deporte; Sin embargo, el mundo de los estereotipos hace imposible eliminar este problema.
Con esto se vienen dando muchos problemas y mas, como lo es el caso de el inicio de la actividad sexual a temprana edad, que en muchos de los casos se da por el uso excesivo de drogas, este ha sido un problema que se ha dado en laactualidad que ocasiona el descontento y la amargura de muchas de las parejas adolescentes y por consiguiente se llega a dar lo que es una falta a la ética y a la vida, lo conocido como el “aborto”.
En cuanto a la ética el uso de la libertad para hacer actos que lleven a algo bueno es algo excelente, el tener relaciones no es nada malo, cuando hay amor entre las dos personas sin embargo en otro...
Regístrate para leer el documento completo.